Si analizamos los últimos datos sobre la ocupación en el Estado español con una mirada de derechos y calidad, el panorama no es tan bueno como parece
Seguramente habéis leído titulares como “Récord en el empleo” o “El empleo, en máximos” a raíz de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre el mes de marzo, cuando se han creado 206.000 puestos y el paro se ha reducido en 48.700 personas. Sin duda, un aumento de la ocupación y una bajada del desempleo son buenas noticias. No obstante, en CNT siempre leemos más allá de las cifras y estudiamos las condiciones.
Evidentemente, estos datos hay que contextualizarlos en un periodo previo a Semana Santa, de ahí que la hostelería acapare casi el 35% de las incorporaciones. Hablamos, por tanto, de un sector marcado por la temporalidad, por la precariedad y, al menos en la provincia de València, también por un convenio colectivo insuficiente tras años de espera para su actualización. Por ello, desde nuestro sindicato venimos pidiendo mejoras para los/as trabajadores/as año tras año.
Asimismo, este repunte de la hostelería contribuye a que, una vez más, el sector servicios lidere la caída del paro. Hay que tener en cuenta que tanto las fechas en las que nos encontramos como la tipología de la actividad que más tirón presenta son indicativos de una economía que, de nuevo, se apoya en el turismo en gran medida para su crecimiento, a pesar de la debilidad que conlleva (como hemos podido comprobar duramente con la pandemia) y de su insostenibilidad en términos sociales y medioambientales si no se cambia el modelo.
Por último, volviendo a los datos, queremos destacar dos que no deberían pasar desapercibidos y que nos preocupan seriamente. Por un lado, subrayar que más de 33.118 personas han sido objeto de más de un contrato indefinido, lo cual implica la modalidad en tiempo parcial y la necesidad de pluriempleo se asientan. Por otra parte, recalcar que 180.909 contratos han sido fijos discontinuos, lo cual representa un aumento del 70,6% en el último año. Esto significa que miles de personas cuentan como afiliadas para las estadísticas, pero no están realmente en activo. Además, una notable cantidad de las contrataciones fijas discontinuas son a tiempo parcial, lo cual también consolida la precarización del empleo.
Con todo, desde CNT seguiremos leyendo la letra pequeña y luchando por el trabajo digno. Si crees en nuestra labor y compartes nuestros valores, ¡únete! La afiliación es totalmente confidencial para las empresas.