¿El empleo como principal preocupación de la población valenciana? ¡Tenemos soluciones y queremos aplicarlas!

En CNT València exigimos la implementación de unas medidas concretas y efectivas para construir un ámbito laboral justo, estable e igualitario

Un reciente barómetro encargado desde Presidencia de la Generalitat Valenciana muestra que el empleo es el principal problema que la ciudadanía identifica para el conjunto de esta comunidad autónoma. De acuerdo con las fuentes oficiales, este estudio se realizó en el último trimestre de 2022 (octubre – diciembre) y se basa en 5.010 entrevistas personales. Más allá de medir el estado de la opinión pública, nos preguntamos si el gobierno prevé actuar. Dada la evolución de los últimos años hacia la cronificación de la inestabilidad y la precariedad, está claro que las medidas implementadas hasta el momento no son suficientes. Desde CNT insistimos en la necesidad de cambiar la perspectiva sobre el ámbito laboral y de construir otro modelo más justo, estable e igualitario. ¿Cómo?

Teniendo en cuenta que las competencias sobre políticas activas de empleo están cedidas a las autonomías, se podría empezar por un refuerzo de la formación en general, pero haciendo especial hincapié en cursos con prácticas remuneradas que ofrezcan posibilidades reales de alcanzar un puesto de trabajo, así como en la reconversión profesional con vistas a ampliar las opciones de ocupación y a capacitar a trabajadores/as para nuevos roles.

Siguiendo en materia de formación, también habría que desarrollar una oferta específica para el autoempleo, de manera que sea un camino sólido y seguro. Para ello, se deberían priorizar fórmulas como las cooperativas de trabajo asociado, que todavía son grandes desconocidas a pesar de las facilidades y garantías que implican, como la optimización de gastos, la libertad para elegir el régimen de Seguridad Social y ciertas ventajas fiscales, pasando por la limitación de la responsabilidad a la aportación al capital social; evitando que este modelo acabe convirtiéndose, como en la actualidad, en una cantera de falsos/as autónomos/as.

Por otra parte, cabría esperar una ampliación del sector público, que en el País Valencià sigue siendo mucho más pequeño en comparación con otros territorios de Europa. Asimismo, se podría aprovechar la última reforma de la Ley Concursal no solo para salvar a corporaciones que están en situación de insolvencia, sino también para generar un nuevo tejido productivo basado en la economía social, el cual invierta sus beneficios en nuevos empleos, eficiencia productiva y mejores salarios.

Esto son solo algunas pinceladas de las múltiples soluciones que proponemos desde CNT para regenerar el empleo. Te invitamos a seguirnos de cerca (Twitter, Facebook e Instagram) y a conocernos mejor para comprobar que entendemos tu preocupación y que sabemos cómo responder a ella.