Un 45% de las contrataciones fijas discontinuas son a tiempo parcial, consolidando la precarización del empleo

En el sindicato CNT València hemos realizado una encuesta a un centenar de personas asalariadas de diferentes sectores para saber cuál es la situación actual del trabajo intermitente pero estable

Casi la mitad de las contrataciones fijas discontinuas, un 45% en concreto, son a tiempo parcial. Este es uno de los resultados que ofrece la encuesta que hemos realizado en CNT, en la que han participado un centenar de personas asalariadas de diferentes sectores para saber cuál es la situación del trabajo intermitente pero estable; un estudio que coincide con el primer aniversario de la plena vigencia de la reforma laboral.

Desde CNT queremos matizar que la nueva reforma laboral contempla los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial siempre que los correspondientes convenios sectoriales los habiliten. Sin embargo, la gran mayoría de estos no lo hacen y, por tanto, puede tratarse de una irregularidad muy grave. Además, el equipo del sindicato destacamos que esta situación supone consolidar la precarización del empleo para millones de personas.

DESPUNTA LA CONTRATACIÓN FIJA DISCONTINUA EN ENSEÑANZA

Nuestra encuesta también muestra que la hostelería es uno de los sectores con mayor número de contratos fijos discontinuos, representando un 17% del total, lo cual se explica por la estacionalidad de esta actividad económica. No obstante, desde CNT destacamos que el primer sector con esta modalidad de contratación corresponde a la enseñanza e intervención social, con un 20%. “Nos llama la atención porque la jurisprudencia ha reiterado que los/as docentes, aunque tengan vacaciones o trabajen unos meses al año en empresas privadas, han de tener contratos indefinidos”, argumenta nuestro equipo jurídico.

POSIBLES CONTRATOS EN FRAUDE DE LEY

Por otra parte, en CNT hemos detectado mediante esta encuesta una posible irregularidad, ya que el 30% de las personas preguntadas aseguran que en sus contratos no consta el periodo de actividad o la temporada en la que se trabaja, es decir, la causa de la contratación. “La reforma laboral incluía la obligatoriedad de indicar esta información, lo cual puede implicar que una notable cantidad de contratos fijos discontinuos puedan estar en fraude de ley”, explicamos desde el sindicato.

ETT Y TRABAJO INDEFINIDO CON LA REFORMA LABORAL

Por último, nuestra encuesta apunta que solo un 13% de las contrataciones fijas discontinuas se han firmado mediante empresas de trabajo temporal (ETT). “La nueva reforma laboral habilitó esta posibilidad, pero no se está dando en la realidad, lo cual nos alegra porque las ETT afianzan el empleo en detrimento de los derechos laborales”, concluimos desde el sindicato, celebrando a su vez el aumento de las contrataciones indefinidas a raíz de esta modificación en la normativa sobre trabajo.