Acción Sindical

La acción sindical de CNT en las empresas se lleva a cabo mediante Secciones Sindicales legalmente constituidas, nunca a través de los Comités de Empresa.

SECCIÓN SINDICAL

La Sección Sindical es el conjunto de toda la afiliación de CNT en una empresa o centro de trabajo, por eso son todas esas personas, y no sólo los delegados y delegadas, quienes llevan adelante la acción sindical. Ejemplos de esta podría ser la información a la plantilla de los plantes y actuaciones de la empresa, denuncia de las infracciones de normativas, leyes y convenios, defensa de los compañeros y compañeras que tengan conflictos laborales, elaboración de plataformas reivindicativas, organización de campañas de solidaridad con personal de otras empresas o sectores, etc.

COMITÉS DE EMPRESA

Los Comités de Empresa quitan el protagonismo a los trabajadores y trabajadoras porque son ellos quienes lo llevan todo, no dejan espacio para que los trabajadores y trabajadoras participen, propongan y decidan. Además, quienes pertenecen a los comités están privilegiados con respecto al resto de compañeros; no pueden ser despedidos mientras ostenten el cargo ni durante un año después; tienen horas sindicales que en muchos casos las emplean para beneficio propio y, lo más grave, muchos de ellos no van a su puesto de trabajo durante años. Se acostumbran a las reuniones con la empresa y a las negociaciones diarias, al poco tiempo se llevan mejor con la empresa que con sus compañeros y compañeras.

DELEGADOS/AS DE CNT

Las personas delegadas de las Secciones Sindicales de CNT son rotativas entre la afiliación a la Sección. Cuando se les nombra por una asamblea para asistir a una negociación son nombrados o nombradas exclusivamente para un tema concreto y con las posiciones que la asamblea fije exactamente. Además, en esa negociación no firmará nada mientras que los trabajadores y trabajadores no lo dedican en asamblea. Como ves, rechazamos las estructuras que ningunean a la clase trabajadora y creamos la fuerza desde abajo, pidiendo tu acción y no tu voto.

Estas personas delegadas de las Secciones Sindicales de CNT están en su puesto de trabajo.

Las personas afiliadas a CNT pensamos que la información es fundamental, por eso nuestra acción sindical tiene un pilar importante en la continua información de los y las trabajadoras. Si se está informado de los derechos laborales y sindicales, de la situación de los compañeros y compañeras, de la situación de otros trabajadores o trabajadoras de empresas o ramos diferentes y de los problemas del entorno se será más proclive a ser una persona libre, independiente, tolerante, solidaria, fuerte y exigente en las reivindicaciones.

Fomentamos una acción sindical eficaz, solidaria, participativa, independiente y combativa. Somos trabajadores y trabajadoras como tú.

El Sindicato que te protege