¿CÓMO ES EL NUEVO CONVENIO DE HOSTELERÍA EN VALÈNCIA? ¡INSUFICENTE TRAS AÑOS DE ESPERA!

Desde CNT consideramos muy grave que no se contemplen atrasos desde 2015 y que se establezca una posible discriminación por edad en los salarios, contribuyendo a la pérdida de poder adquisitivo

La actualización del convenio colectivo para la hostelería en la provincia de València ha llegado tarde y mal. A continuación, os explicamos las principales novedades y por qué desde CNT creemos que es un acuerdo insuficiente:

1.- ATRASOS:

Se generan unos atrasos desde el 1 de enero al 30 de junio del 2022 del 1%, 1,25% y 2% en función del tipo de establecimiento hostelero u hotel. Se generan unos atrasos desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 del 3,5% para todos los establecimientos por igual. Los atrasos deben abonarse en la nómina de marzo 2023.

Es decir: se han olvidado por completo los posibles atrasos y subidas salariales desde el 2015 hasta el 2021 (ambos inclusive).

2.- PAGA:

Durante el primer trimestre del 2023 las empresas tendrán que abonar una única paga del 0,5% no consolidable.

Es decir: una medida puntual e irrisoria para la situación que viven los/as profesionales del sector.

3.- INCREMENTO SALARIAL:

Se establece un incremento de hasta el 8%, pero repartido en cuatro años (2023-2025). Así, por ejemplo, un/a ayudante de camarero/a o de cocina (grupo profesional cuarto) a jornada completa pasará de cobrar de salario base actual 1.079,26€ a 1.130,52€ en 2023, 1.148,12€ en 2024 y 1.165,60€ en 2025.

Es decir: un incremento insignificante que

4.- SALARIO PARA PERSONAS SIN EXPERIENCIA:

Se ha incluido una cláusula que implica que las personas de nueva contratación en empresas de alojamiento que no tengan, al menos, una experiencia de nueve meses en la misma categoría puedan cobrar menos salario durante esos primeros nueve meses de contrato.

Es decir: se establecen diferencias de salario en función de la experiencia con una posible discriminación por razón de edad.

Desde CNT llevamos exigiendo una dignificación del sector desde 2014 y la reciente publicación de este convenio en el BOP nos ha confirmado que los sindicatos de concertación (CCOO y UGT) que lo han firmado no solo han estado años sin hacer nada, sino que han obviado la precariedad del sector en su negociación, cronificándola para miles de trabajadores y trabajadoras.

Con todo, os recomendamos esperar a la reacción de vuestras empresas para comprobar si os actualizan el salario a las tablas de 2023 y si deciden a abonar los atrasos con celeridad. Desde CNT vamos a iniciar acciones mediante nuestras secciones sindicales para agilizar dichos trámites lo máximo posible. Además, si las personas afiliadas tenéis dudas, podéis enviarnos vuestras nóminas de febrero o de marzo que la revisen nuestros servicios jurídicos.

Si todavía no te has unido a CNT para luchar por la dignidad y la justicia para los/as profesionales de la hostelería, recuerda que la afiliación a nuestro sindicato es totalmente confidencial para las empresas. Solo has de hacer CLIC AQUÍ para iniciar el proceso.