encuesta hostelería CNT València

Más del 30% de personas que trabajan en la hostelería valenciana no tienen contrato

Hemos realizado una encuesta que recoge datos sobre la precaria situación de este sector, la cual se ha agravado con la crisis por covid-19

El equipo de CNT València hemos realizado un estudio entre las personas que trabajan en la hostelería valenciana. Entre los resultados obtenidos destaca que más del 30% desarrolla su actividad en este sector sin el correspondiente contrato laboral. “Hicimos esta misma encuesta en 2017 y este año hemos comprobado que la situación sigue siendo la misma o, incluso, peor”, afirmamos desde el sindicato.

Siguiendo con los datos, nuestro estudio también evidencia que siete de cada diez personas empleadas en la hostelería valenciana no están dadas de alta por todas las horas que realizan. Asimismo, apuntamos que el 89% de trabajadores/as en este sector considera que su contrato de trabajo no es el que le correspondería legalmente. “La mayoría de consultas que recibimos son en este sentido: contratos con jornadas inferiores a las reales, es decir, cotizaciones por menos horas de las que se trabajan realmente”, explicamos.

TABLAS SALARIALES CONGELADAS

Una de las principales demandas identificadas por CNT València es la negociación de nuevas tablas salariales, ya que en la hostelería valenciana permanecen congeladas desde el año 2013. “Esto es especialmente alarmante. Una dignificación de las condiciones laborales añadiría calidad y valor al potencial turístico valenciano, dañado por una extrema precariedad y temporalidad”, reivindicamos desde el sindicato.

CAMPAÑA POR LA HOSTELERÍA

Con todo, desde CNT València hemos activado un año más una campaña específica para la hostelería, de manera que todas las personas que trabajan en este sector reciban información, así como asesoramiento en caso de que lo necesiten. La acción de 2021 viene marcada por la covid-19: no se ha podido realizar un acercamiento presencial a las zonas de mayor concentración de empresas de restauración, por lo que hemos reforzado las vías de comunicación online.