¡NUEVA VICTORIA SINDICAL! LOS CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS SE RECONOCEN COMO INDEFINIDOS EN SOLATS ENERGÍA SOLAR

Desde CNT València hemos denunciado que esta empresa incurría en fraude de ley para disponer de “trabajadores/as a la carta”

Solats Energía Solar S.L. ha sido obligada a “transformar en contratos indefinidos ordinarios a tiempo completo todos los contratos fijos discontinuos”, de manera que no hay “actualmente ninguna persona trabajadora vinculada a la mercantil mediante contrato de fijo discontinuo”, según ha hecho constar la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de València a raíz de la acción emprendida desde CNT.

Esta victoria nace de nuestra sección sindical en dicha empresa, que desde el momento de su constitución en agosto de 2023 propuso a la dirección de Solats Energía Solar S.L. la revisión de una serie de contratos en posible fraude de ley. Sin embargo, al no ser atendida como corresponde esta reivindicación, se interpuso una denuncia por “diferentes infracciones estipuladas en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social”.

En concreto, tras dos intentos de reunión sin respuesta por parte de la dirección de la empresa, se dio un encuentro entre ambas partes en el que desde Solats Energía Solar S.L. se reconoció “la inadecuación de este tipo de contratación de su plantilla”, así como se mostró “una voluntad de convertirlos en indefinidos ordinarios”. No obstante, “trascurren los meses y ni se entrega a la representación sindical un listado de empleados afectados ni se hace conversión alguna”, como se explica en la denuncia.

En el escrito presentado desde CNT notificamos que “la empresa viene utilizando el contrato fijo discontinuo como forma habitual de contratación para, prácticamente, la totalidad de su plantilla”, lo cual incumple lo estipulado a partir de la reforma laboral aprobada en 2022, ya que la actividad económica de Solats Energía Solar S.L. no comprende trabajos de naturaleza estacional, de temporada ni de prestación intermitente.

En definitiva, dedicada a la instalación de placas solares especialmente, esta empresa estaba utilizando la contratación fija discontinua para disponer de “trabajadores/as a la carta”. Además, en caso de requerir esa modalidad contractual, no había sido especificada en las cláusulas como establece el artículo 18 bis del convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería, oficinas de estudios técnicos, inspección, supervisión y control técnico y de calidad que aplica Solats Energía Solar S.L.

Con todo, desde CNT València celebramos esta victoria para los/as trabajadores/as de Solats Energía Solar S.L. Una vez más, la actividad sindical ha sido fundamental para evitar que la contratación fija discontinua se use para vulnerar derechos y perpetuar la precariedad laboral. Si quieres unirte a CNT València para proteger el empleo digno, la afiliación es totalmente confidencial para las empresas y puede gestionarse desde aquí.