¡NUEVA VICTORIA! CONSEGUIMOS LA READMISIÓN DE UNA COMPAÑERA Y PROTEGEMOS LA LIBERTAD SINDICAL

El Centro Tercera Edad Oliva S.L. “La Carrasca” también tendrá que abonar los salarios pendientes durante el periodo de inactividad

La justicia ha declarado como nulo el despido que el Centro Tercera Edad Oliva S.L. “La Carrasca” comunicó vía WhatsApp a nuestra compañera afiliada Amparo Faus a mediados de diciembre de 2022. El equipo de CNT hemos luchado desde entonces por lo que hemos considerado un caso de represión sindical, demandando la situación ante un juzgado y llegando a convocar una manifestación a principios de 2023 en su defensa.

Durante estos meses, Amparo Faus también ha recibido una querella por injurias y calumnias por parte del Centro Tercera Edad Oliva S.L. “La Carrasca”, la cual ha sido archivada. Este ha sido un intento más de represalias hacia nuestra compañera, quien se puso al frente de la sección sindical de CNT creada en dicha empresa en noviembre de 2022 con la intención de iniciar el diálogo necesario para resolver una serie de irregularidades, como contratos en fraude, horarios parciales o falta de material.

Ahora, la sentencia no sólo obliga al Centro Tercera Edad Oliva S.L. “La Carrasca” a readmitir a Amparo Faus, sino también a abonarle los salarios pendientes que corresponden al periodo de forzosa inactividad laboral por su injusto despido. Todo esto, por tanto, sienta un precedente en la protección de la libertad sindical, reconocida como un derecho fundamental en el artículo 28 de la Constitución Española que se regula en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto.

“Siento que ha sido un proceso renovador. Me he reafirmado en mis convicciones y se ha demostrado que tenía razón: el derecho a la libertad sindical existe. Mis compañeras también se han alegrado mucho por el resultado de la sentencia y todas tenemos ganas de empezar a dialogar para conseguir que se cumpla el convenio colectivo”, afirma Amparo Faus, quien destaca la cantidad de horas contratadas (que no puede ser inferior a 25 horas/semana) y el pago del kilometraje (0,19€/km), como algunas de las principales reivindicaciones a abordar.

Desde CNT celebramos la victoria para nuestra compañera y recordamos que estamos a vuestra disposición ante cualquier vulneración de derechos laborales que estéis viviendo o de la que tengáis constancia. Podéis contactar con nosotros/as aquí.