CNT exige la readmisión inmediata de la delegada sindical y portavoz de la Coordinadora del SAD

La Coordinadora de Trabajadoras del SAD del País Valencià, impulsada desde CNT València, exige la readmisión inmediata de una profesional afiliada en el Centro Tercera Edad Oliva S.L. «La Carrasca»

Amparo Faus llevaba más de un año trabajando en atención domiciliaria para el Centro Tercera Edad Oliva S.L. “La Carrasca” sin disponer de guantes. Cuando, por fin, la empresa le facilitó el correspondiente material, ella no pudo acudir a la sede a recogerlos a causa de sus horarios laborales. Era también la delegada sindical de CNT Een la empresa. Este fue el detonante del despido que su jefe le comunicó vía WhatsApp el pasado viernes 16 de diciembre; un hecho que, evidentemente, carece de fundamento y de formas.

La situación de precariedad en el Centro Tercera Edad Oliva S.L. “La Carrasca” llevó a la creación de una sección sindical de CNT el pasado 3 de noviembre, el mismo día en que Amparo fue nombrada portavoz de la Coordinadora de Trabajadoras SAD del País Valencià. Como siempre, desde la sección sindical se propuso una primera reunión con la dirección del centro de trabajo para aproximar posturas, pero nunca fue aceptada. Asimismo, se notificaron una serie de irregularidades a resolver que tampoco fueron atendidas.

Hablamos de contratos en fraude, horarios parciales o falta de material, entre otras cuestiones. Hablamos, por tanto, de una vulneración de la legislación y de los derechos laborales. La dirección del Centro Tercera Edad Oliva S.L. “La Carrasca” no ha contestado a ninguna de las tomas de contacto por parte de sus trabajadoras en ninguna ocasión, sino que solo se ha pronunciado ante el caso particular de la compañera Amparo Faus, quien ha recibido un despido fulminante por respuesta.

De hecho, ella ha intentado dialogar en varias ocasiones durante este proceso, pero solo ha conseguido amenazas y quejas sobre la sección sindical, una iniciativa que en opinión del que era su jefe destruye más que construye en la empresa, de acuerdo con una conversación telefónica que mantuvieron hace apenas unos días.

Por si todo esto fuese poco, después incluso de despedirle, le han llegado a solicitar servicios, lo cual demuestra el buen hacer de Amparo Faus. Tanto es así que varias familias de personas usuarias con las que trabajaba han llegado a presentar una queja a la Administración Pública solicitando su restitución, porque “es la única que ha conseguido su bienestar”, como especifican en el correspondiente escrito. El Centro Tercera Edad Oliva S.L. “La Carrasca” no solo las ha dejado desatendidas, sino que les ha argumentado que ahora mismo no encuentra a más personal.

Con todo, insistimos en la nulidad del despido de Amparo Faus, que responde claramente a represión sindical, y exigimos su readmisión inmediata. Además, pedimos que se respeten unas condiciones dignas de trabajo para todas las profesionales SAD y se reconozca nuestra labor como merece, siendo una garantía de salud imprescindible para muchas personas. Ya contamos con el apoyo del resto de plataformas SAD estatales. Estamos decididas a hablar con las instituciones que corresponda y a convocar las manifestaciones que sean necesarias. El sindicato inicia de esta forma un conflicto sindical exigiendo su readmisión inmediata y desde los servicios jurídicos se actuará con firmeza ¡Es una cuestión de justicia y de derechos!