Desde CNT nos oponemos rotundamente a las cinco leyes presentadas por PP y Vox

Los partidos socios en el actual gobierno autonómico del País Valencià proponen una contrarreforma que atenta contra la Memoria Histórica, la radiotelevisión pública y nuestra lengua, el valencià

Desde CNT queremos manifestar nuestra rotunda oposición a las cinco proposiciones de ley que PP y Vox han presentado como socios en el Consell, las cuales consideremos un intento por manipular nuestra historia, menoscabar la radiotelevisión pública, borrar nuestra lengua y facilitar la corrupción.

En concreto, la nueva Ley de “Concordia”, que derogaría la Ley de Memoria Democrática vigente, tendría consecuencias muy graves sobre el trabajo que durante años se ha realizado por la reparación de nuestro pasado y la justicia histórica. Por ejemplo, se eliminaría la financiación para la investigación científica, se anularía el apartado sancionador de la legislación actual y se concedería apoyo a asociaciones revisionistas.

Además, la coalición de gobierno entre derecha y ultraderecha también pretende cancelar la Ley de 2016 que regula À Punt y establecer una nueva norma que implique la fusión de la Corporación y la Sociedad, cambiar sus órganos administrativos, reducir el presupuesto y paralizar los procesos de selección de personal.

Consideramos, por tanto, que la intención es abrir las puertas a la privatización del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, como vivimos durante las legislaturas lideradas por el PP hace unos años. Además, ese nuevo escenario tendría efectos sobre la carga de trabajo para los/as empleados/as de À Punt, así como supondría la eliminación de futuros puestos de trabajo.

Por otra parte, la legislación presentada por los socios de gobierno sobre À Punt también implantaría un aumento de los contenidos en castellano, una medida que sigue la misma línea que su propuesta de ley sobre educación, mediante la que quieren acabar con lo que definen como “la imposición del valenciano”. En definitiva: están usando dos vías para acometer un ataque frontal contra nuestra lengua, el valencià.

En materia educativa, desde CNT exigimos que, más que en cambios constantes de la normativa que nos lleven a una pérdida cultural, los esfuerzos del Consell se centren en mejorar las condiciones de los centros públicos para alumnado y profesorado. Por ejemplo, una de las medidas que proponemos desde hace tiempo es bajar las ratios por aula.

Por último, también comunicamos nuestro rechazo a la modificación de la Agencia Antifraude creada en 2016, así como la eliminación de las agendas públicas de los cargos en gobiernos y Administración; otras dos medidas que debilitarían la calidad democrática e impedirían la lucha contra la corrupción que garantiza una gestión pública correcta y transparente en el País Valencià.

¡Desde CNT decimos NO a estas cinco leyes y nos movilizaremos como siempre para no retroceder en derechos!