¿Vivir para trabajar? ¡En CNT decimos un NO rotundo!

La reforma laboral en Grecia ha despertado numerosas críticas, pero en el Estado español no estamos mejor

El Parlamento griego aprobó el pasado viernes 22 de septiembre una reforma laboral que marca una importante diferencia en cuanto al pluriempleo en detrimento de trabajadores/as. Ahora, cualquier persona puede tener un segundo empleo de un máximo de cinco horas sumado a una jornada completa como actividad principal. Es decir: se legalizan 13 horas laborales al día en caso de contar con dos empleadores.

Desde CNT, que históricamente defendemos la reducción a cuatro días laborables sin disminución salarial, queremos manifestar nuestra preocupación ante la aplicación de políticas neoliberales cada vez más agresivas con los/as trabajadores/as, quienes no dejamos de perder derechos ante una filosofía de crecimiento económico y maximización de beneficios que pasan por encima de las personas.

La situación en Grecia ha despertado numerosas críticas tanto allí como en otros países. Aprovechamos para llamar la atención sobre la legislación en el Estado español, que es incluso peor que el caso que nos ocupa: aquí está permitida la jornada de 40 horas semanales sin limitación de contratos, por lo que se podrían enlazar 24 horas de trabajo mediante diferentes contratos sin ninguna pausa. Dicho de otra manera: no existe una limitación para el pluriempleo.

La reforma laboral griega implica, asimismo, una ampliación a seis días semanales, 78 horas de jornada laboral por semana y la jubilación a los 74 años. En definitiva, todo son medidas que intentan consolidar un modelo de “vivir para trabajar” que en CNT rechazamos de plano. De hecho, consideramos que el aumento de la jornada y de la vida laboral es una cuestión muy grave porque implica, asimismo, un aumento de la precarización.

Por el contrario, reducir la jornada es sinónimo de conciliación, creación de empleo, mejor reparto de la riqueza, mayor productividad y calidad de vida. No lo decimos sólo desde CNT, sino que así lo demuestran cada vez más estudios y experiencias. Y así lo seguiremos defendiendo hasta conseguirlo.