¡Queremos igualdad en derechos y oportunidades YA!

En CNT conmemoramos el 8M reivindicando, un año más, nuestra lucha diaria por desmantelar el patriarcado en el ámbito laboral

Hace apenas unos días que los datos oficiales sobre paro publicados por el Ministerio de Trabajo reflejaban, de nuevo, una preocupante situación: el desempleo aumenta entre mujeres. Y decimos “de nuevo” porque no se trata de algo puntual, sino de una tendencia cronificada.

La desigualdad se da, asimismo, cuando hablamos de mujeres en activo. Podemos seguir aportando cifras, como las facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al finalizar el pasado 2022:

  • La brecha salarial de género se sitúa en un 21%.
  • La tasa de empleadas con sueldos bajos duplica a la de los empleados.
  • Los sectores peores pagados están altamente feminizados.
  • Hay seis veces más mujeres trabajando a tiempo parcial que hombres.
  • El porcentaje de hombres con un contrato indefinido es un 6% mayor al de mujeres.

Más allá de los números, en CNT se suceden las historias de compañeras que viven una precariedad laboral más acusada por el mero hecho de ser mujeres. Sin duda, estamos hartas/os del patriarcado capitalista que, todavía, domina el sistema socioeconómico.

Prueba de ello es la Coordinadora de Trabajadoras SAD del País Valencià que hemos impulsado desde nuestro sindicato para unirnos en la acción y acabar con las desigualdades que sufren muchísimas profesionales de los Servicios de Atención Domiciliaria.

Pero nuestra actuación es transversal en cualquier sector:

  • Exigimos que todas las empresas establezcan condiciones laborales justas sin diferencias de género.
  • Trabajamos por un acceso al empleo con plenas garantías tanto para mujeres como para hombres.
  • Promovemos una nueva cultura laboral desde la perspectiva de los cuidados, la cual permita ejercer una conciliación real para todas las personas y establezca la corresponsabilidad como norma, liberando así a las mujeres para su pleno desarrollo profesional.

En definitiva, un año más aprovechamos el 8M para visibilizar lo que en CNT es una reivindicación diaria: ¡queremos igualdad en derechos y oportunidades YA!