XII Congreso CNT

Cambiamos la denominación de nuestra confederación regional: ¡ya somos País Valencià!

Era una reivindicación compartida por la afiliación y los/as compañeros/as que hemos gestionado en el XII Congreso de CNT

El XII Congreso de CNT, que se celebró del 2 al 6 de diciembre de 2022 en la localidad de Canovelles (Barcelona), ha marcado un antes y un después para nuestra confederación regional, que ha pasado a denominarse País Valencià oficialmente.

Desde CNT València preparamos una ponencia para argumentar los motivos por los que solicitamos dicho cambio, que fue aprobado sin titubeos, respondiendo así a una reivindicación compartida por nuestra afiliación y muchos/as compañeros/as.

“Consideramos que Levante era anacrónico e, incluso, podía dar lugar a malinterpretaciones históricas, ya que el uso de este término fue generalizado durante el franquismo y, por tanto, tiene unas connotaciones con las que discrepamos totalmente”, explica nuestra secretaria general Antonia Madueño.

A ello se suma, además, la confusión geográfica que ocasionaba. Siguiendo con las palabras de Antonia Madueño: “No es un ámbito delimitado claramente. En el imaginario colectivo puede hacer referencia a la Comunitat Valencia, pero también a Catalunya, Murcia o las Islas Baleares”.

Con todo, nuestra confederación regional ha cambiado de nombre, pero sigue formada por los sindicatos de València y Elx junto con los núcleos de Castelló y Comarques del Sud. Creemos que el lenguaje es importante porque no solo comunica o define, sino también construye la realidad. El País Valencià es, sin duda, la nuestra.

Si quieres saber más sobre el XII Congreso de CNT, puedes ampliar la información AQUÍ.