2022: un año de victorias, crecimiento e implantación

En nuestro balance anual destacan nuevas secciones sindicales, diversificación de sectores o varias huelgas que han conllevado victorias, entre otros asuntos

La recta final del año siempre invita a parar y pensar. El equipo de CNT València hemos hecho eso mismo para evaluar el 2022 y nos gustaría compartir qué hemos conseguido gracias a nuestra acción colectiva como sindicato. Porque, aquí, compartimos el esfuerzo, pero también los logros, que no serían posibles sin vosotros/as.

Nuestro balance anual arranca con las secciones sindicales, ya que su crecimiento ha sido constante a lo largo de todo el año y nos ha permitido no solo crecer en afiliación, sino también diversificar los sectores en los que tenemos implantación. Así, desde CNT València hemos ganado presencia en diferentes centros de trabajo vinculados al transporte, la hostelería o la industria del metal. Si quieres formar parte de nuestro imparable movimiento sindical, recuerda que puedes informarte sin ningún compromiso y que la afiliación es totalmente confidencial para las empresas.

Por otro lado, en 2022 destacan las convocatorias de huelga que hemos liderado y que nos han conducido a victorias en favor de trabajadores/as. Este ha sido el caso de, por ejemplo, la huelga indefinida en CTDI SPAIN S.L., la empresa de telecomunicaciones encargada de ofrecer el servicio técnico para Samsung, que realizamos en marzo. Y, también, otra en el Matadero de La Cope, ubicado en Torrent, que se desarrolló durante el pasado mes de agosto. Como siempre, asesoramos a nuestros/as compañeros/as, mediamos con la dirección de las correspondientes empresas y acompañamos en todo momento a las plantillas durante los paros de producción.

Porque cuando decimos que somos “el sindicato que te protege” no hablamos de un mero lema, sino de una convicción. Prueba de ello son, por su parte, varias sentencias que hemos ganado y que tienen cierta relevancia. Este ha sido el caso de la condena a Prointuria S.L., que ha tenido que abonar una indemnización por daños y perjuicios de más de 30.000 euros, ya que desde CNT València probamos que había vulnerado el derecho a huelga.

No podemos olvidar que en 2022 ha nacido la Coordinadora de Trabajadoras SAD del País Valencià, una iniciativa sin precedentes en nuestro territorio que hemos promovido junto a compañeras que llevan años y años en lucha por unas condiciones dignas y el reconocimiento de derechos. Se trata de un grupo asambleario que permanece abierto a incorporaciones de cualquier parte de las tres provincias. De hecho, si os interesa o sabéis de personas a quienes pueda interesarle, estamos a vuestra disposición en el mail coordinadora.sad@valencia.cnt.es.

Asimismo, hemos de hablar de una parte de nuestro trabajo que parece invisible, pero que es igualmente fundamental. Al cabo de un año gestionamos centenares de sentencias favorables y de acuerdos en empresas que, aunque parezcan pequeñas victorias, implican una notable mejora de vida para muchas personas: familias que cobran indemnizaciones, despidos que se declaran nulos, sanciones que se anulan, modificaciones sustanciales que no se llevan a efecto…

Por último, queremos recordar que este año se ha constituido CNT Castelló, un salto que hemos impulsado desde aquí y que implica un importante crecimiento de nuestro sindicato en el conjunto del País Valencià. De nuevo, esto tampoco hubiese sido posible si no contásemos con vuestra confianza.

¡Vamos juntos/as a por otro buen año!