El sector está recuperando el ritmo de actividad económica pre crisis, pero las condiciones siguen sin mejorar para las personas que trabajan en él
Probablemente, hace semanas que vienes leyendo noticias sobre la falta de trabajadores/as en hostelería. Una reciente encuesta del Banco de España ha puesto la situación en cifras: las vacantes han afectado a casi el 50% de las empresas del sector en el segundo trimestre de 2022, el año en el que se ha iniciado el proceso de recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de covid. De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2022 arrancó con un incremento del 100,7% en las ventas respecto del año anterior.
El crecimiento de la actividad económica se traduce, evidentemente, en más puestos de trabajo. Por supuesto, la hostelería no es una excepción. Por ejemplo, según datos del portal de empleo Infojobs, en abril hubo más de 17.000 ofertas en este sector, lo cual equivale a seis veces más que en 2021. Y podríamos seguir aportando números en este sentido: un 2,8% de los/as trabajadores/as que había en hostelería antes de la crisis de 2020 no ha vuelto a sus puestos de trabajo, de acuerdo con la Seguridad Social. Todo lleva a una misma pregunta: ¿por qué está pasando esto? ¡Desde CNT València lo tenemos claro!
Es más: podemos responder con datos propios. Desde que en 2017 lanzamos una primera encuesta sobre este sector, venimos comprobando que más del 30% de las personas que trabajan en la hostelería valenciana desarrolla su actividad sin el correspondiente contrato laboral, así como que siete de cada diez no están dadas de alta por todas las horas que realizan. En definitiva, la contestación podría ser una única palabra: precariedad.
Por ello, en CNT València hemos activado de nuevo una campaña específica centrada en la hostelería. Queremos que todas las personas que trabajan en este sector estén informadas sobre sus derechos y puedan recibir el asesoramiento necesario para defenderlos. Además, también buscamos visibilizar las reivindicaciones que llevamos exigiendo desde hace años, como la actualización de las tablas salariales, que permanecen obsoletas desde 2013, la eliminación de las retribuciones en negro, el registro exhaustivo de los excesos de jornada o el cumplimiento de los descansos.
Para ello, no solo nos aproximaremos a trabajadoras/es, sino que nuestra idea es que esta “carta de reivindicaciones” llegue a la ciudadanía, las empresas y las instituciones. Con todo, cuando en un establecimiento de hostelería te pregunten para tomar nota, recuerda siempre que la mejora de las condiciones en este sector sigue pendiente para muchos/as compañeros/as. ¡Pidamos dignidad para la hostelería!