paro juvenil CNT Valencia

¿Qué está pasando con el empleo juvenil en el Estado español?

El 15 de julio se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud y en CNT València queremos poner el foco en la situación laboral de las personas más jóvenes

De acuerdo con el último informe de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea (UE), publicado en mayo de 2022, España se sitúa a la cabeza del paro juvenil (menores de 25 años) con una tasa del 29,6%; una cifra que duplica la media de los 30 países que conforman la lista de la Eurozona.

En clave local, según la Encuesta de Población Activa (EPA) emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril de 2022, el desempleo juvenil en el País Valencià se sitúa en el 26,8%. Hablamos de una situación que, sin duda, nos preocupa como sindicato: ¿qué está pasando?

Justamente, el 15 de julio se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una efeméride que este año “se celebra en un contexto de máximos esfuerzos por conseguir una recuperación socioeconómica tras la pandemia de COVID-19”, como explican en la web oficial de Naciones Unidas, donde también se aportan datos importantes de carácter global:

• Existe una tendencia al alza en el número de jóvenes que no tienen empleo y que no cursan estudios ni reciben formación. En concreto, la tasa mundial se sitúa en el 30% para mujeres jóvenes y el 13% para los hombres jóvenes.
  • Las personas de entre 15 y 24 años se han visto más afectadas por la crisis de la pandemia que las adultas: el empleo juvenil cayó un 8,7% en 2020 en todo el mundo, mientras que la disminución fue del 3,7% en edad adulta.
  • Habría que crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años para cubrir las necesidades de empleo de las personas jóvenes en el mundo.

Con todo, desde CNT València no solo queremos poner el foco en este hecho, sino también analizar causas y proponer medidas. Nuestra actividad nos permite tener información de proximidad sobre la realidad laboral de las personas más jóvenes de nuestro alrededor. Por ejemplo, encontramos que la duración del contrato de prácticas protagoniza gran parte de las consultas frecuentes: muchas personas enlazan este tipo de contratos en varias empresas durante más de dos años al acabar los estudios, pero se trata de una práctica empresarial que está prohibida.

Por otra parte, la afiliación menor de 25 años también suele preguntarnos sobre los contratos temporales en fraude de ley, una cuestión que no se ha resuelto con la nueva reforma laboral. Asimismo, nuestros/as compañeros/as más jóvenes solicitan asesoramiento sobre las horas complementarias, ya que la mayoría de sus contratos son a tiempo parcial, pero las empresas les obliga a realizar más horas. Todo ello, sin comunicarlo con la debida antelación ni pactarlo previamente.

¿Cómo iniciarse con garantías en el mundo laboral en semejante contexto de precariedad? ¿Cómo tener independencia económica o un mínimo poder adquisitivo cuando se trabaja en temporalidad permanente? ¿Dónde están las políticas específicas para promover una empleabilidad juvenil justa y digna? Mientras las preguntas nos siguen asaltando, en CNT València hemos elaborado una serie de propuestas concretas:

• Los contratos de formación cronifican la precariedad juvenil, por lo que deberían limitarse a su mínima expresión para casos realmente formativos o, directamente, desaparecer.
  • Los contratos a tiempo parcial perpetúan un poder adquisitivo bajo. De hecho, las empresas se aprovechan de la parcialidad para tener trabajadores/as a la carta, especialmente en sectores como la hostelería. Por tanto, también deberían limitarse por ley, optando por la acumulación de horas para llegar a jornadas completas.
  • Es indispensable potenciar la contratación de personas jóvenes mediante la rebaja de la edad de jubilación y el fomento de contratos de relevo.
  • Hay que instaurar la reducción de jornada a 35-30 horas semanales sin reducción salarial, lo cual permitiría crear centenares de miles de puestos de trabajo que favorecería la contratación juvenil.

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud nos ha ofrecido el marco para visibilizar la situación laboral de las personas más jóvenes, pero no se trata de una reivindicación puntual: en CNT València nos esforzamos jornada tras jornada para construir el ámbito laboral que merecemos durante toda nuestra vida profesional. Si también quieres formar parte de este cambio, ¡te esperamos!