Desde CNT València llamamos a la movilización contra la reforma de la Ley de la Ciencia

Hemos firmado junto con una veintena de organizaciones un comunicado y hemos convocado una concentración para exigir que el APL atienda el derecho a la indemnización, entre otras reivindicaciones

El derecho a indemnización por fin de contrato para los/as profesionales de la investigación pre y postdoctoral es una demanda que viene de lejos y que el actual APL (anteproyecto de ley) para modificar la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación no contempla. Por ello, desde CNT València junto con veinte organizaciones (otros sindicatos y diferentes instituciones científicas) hemos firmado un comunicado y hemos convocado una concentración para el próximo lunes 7 de febrero, a las 18:30 horas, en la Plaza de Alfonso el Magnánimo (Parterre).

En este escrito ponemos el acento en dicha “discriminación indemnizatoria” porque la reforma de la Ley de la Ciencia “solo reconoce este derecho a los contratos suscritos a partir de la entrada en vigor de la norma”, lo cual implica la exclusión de muchos/as investigadores/as en activo durante años. Además, nuestros/as compañeros/as del sector apuntan que no es una cuestión meramente económica. “Lo que verdaderamente importa de este reconocimiento es que nos equipara con cualquier otro/a trabajador/a que tiene un contrato temporal en España. Este derecho sobrepasa la significación económica y nos sitúa en el punto de seguir conquistando lo que es justo”, explica Elia Bernardos Jiménez, de la Asociación FPU Investiga.

“Supone un paso más para liberarnos de la trampa de la formación perpetua a la que estamos sometidos/as la gran mayoría de investigadores/as con tal de precarizar nuestras condiciones laborales. La dicotomía estudiante-trabajador/a está muy arraigada en el sector científico. Deben asumir que somos profesionales y garantizarnos derechos laborales básicos como la indemnización por finalización de contrato, también para las personas que estamos en activo y hemos luchado por ello antes de la aprobación de esta reforma de la ley”, argumenta Enric Cuevas, investigador predoctoral en el IATA-CSIC (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos) y compañero afiliado.

Más allá de esta demanda, en el comunicado llamamos la atención sobre otras cuestiones que el APL no atiende, como es el caso de la elaboración de un Estatuto del Personal de la Investigación que regule sus derechos como trabajadores/as, la modificación de las retribuciones mínimas en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIPF); la integración de todo el personal de investigación dentro de los convenios colectivos de referencia; las externalizaciones de los servicios básicos de las universidades y los centros de investigación; la eliminación de la tasa de reposición; la creación de organismos independientes a las instituciones para la supervisión y protección frente al acoso laboral en investigación…

“Nuestra situación es muy precaria y el horizonte de mejora de las condiciones estructurales que permitirían un cambio sustancial se vislumbra muy lejano. El personal de investigación realizamos una labor silenciosa sin la cuál no sería posible disfrutar de los medios de los que la ciudadanía dispone hoy. Las reivindicaciones que ponemos encima de la mesa en relación a este APL no son en abstracto. Estamos enunciando de forma concreta qué es lo que debería ejecutarse para la eliminación de la precariedad”, concluye Elia Bernardos Jiménez.

“Cuando se habla de precariedad en el sector científico nos referimos a que afecta a todo el personal que trabaja para el sector, no solo a quien se dedica a investigar. Por tanto, también se incluyen otros grupos, como el personal de administración o de limpieza, siendo este último de los que salen peor parados, ya que en la gran mayoría de centros y universidades sus tareas son externalizadas a la subcontrata más económica, lo cual se traduce siempre en pésimas condiciones de trabajo”, completa Enric Cuevas.

Esta llamada a la concentración es compartida por varias ciudades del Estado para el mismo lunes 7 de febrero: Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Badajoz, Granada, Castelló, Madrid, Barcelona y València. Tanto la convocatoria como el comunicado ha sido impulsado por CNT València, CVTC, PIF UNIZAR, Dignidad Investigadora, Mareíta Roja, CGT, InvestiGal, Piratas de la Ciencia, ADUEx, Red Doctorand@s, FPI En Lucha, FJI, Ciencia Con Futuro, JINTE, AIC, INVESTIGAEX, SAT Granada, AgroMar y STEPV Intersindical Valenciana.

concentración ley ciencia