bajas covid hij@s

Trabajador@s con hij@s en cuarentena por covid: ¿qué hacer?

Desde CNT València pedimos mejoras en el Plan Me Cuida para responder a esta problemática urgente para muchas familias

La pandemia por covid está dejando en jaque a muchas familias: ¿qué hacer cuando una clase es confinada o cuando se da un contagio en menores? El correspondiente periodo de cuarentena implica que padres y madres necesitan medidas urgentes que les permitan compatibilizar esta situación personal con su trabajo. La realidad está probando que el Plan Me Cuida no es suficiente.

Para muestra, el caso de un compañero afiliado: Rubén Sánchez Sánchez tiene dos hijas. Ambas han sido confinadas preventivamente porque en su centro escolar se han identificado casos de covid. “No tenemos familiares que nos puedan ayudar y no podemos solicitar una baja médica, porque para ello hemos de mentir argumentando una enfermedad. Mi mujer trabaja a jornada completa en un colegio y yo acabo de empezar en un empleo”, explica.

Flexibilidad horaria o teletrabajo no son opciones viables para Rubén y su mujer. Su situación, además, se ha complicado porque él ha dado positivo, de manera que ha de permanecer confinado y no puede llevar ni recoger a sus hijas mientras su mujer cumple con su jornada laboral. “La pandemia no ha hecho más que evidenciar algo que viene de lejos: la falta de medidas efectivas para conciliar nuestra vida familiar y laboral”, concluye Rubén.

Desde CNT València entendemos que el Plan Me Cuida, activado en marzo de 2020 como una acción extraordinaria y novedosa, tenía sentido al inicio de la pandemia. Sin embargo, el Gobierno no ha facilitado información sobre cómo solicitarlo (una labor que hemos desempeñado en el sindicato desde entonces) ni lo ha adaptado a la realidad laboral. Entre otras, detectamos dos carencias importantes:

• Por una parte, que las reducciones de jornada contempladas en el Plan Me Cuida no son remuneradas, de manera que las personas que necesitan acogerse a esta opción se quedan sin cobrar parte de su salario.
  • Por otro lado, que algunas empresas están denegando solicitudes del Plan Me Cuida, lo cual implica que l@s trabajador@s han de interponer una demanda que puede tardar semanas o meses en ser atendida debido a la saturación de los juzgados.

Con todo, en CNT València consideramos que es necesario implementar dos modificaciones inmediatas:

• Que las empresas y/o el Sistema Nacional de Salud asuman la retribución de las reducciones de jornada solicitadas por padres y madres con hij@s en cuarentena por covid.
  • Que se facilite la justificación de dichas solicitudes para que no puedan ser sancionadas por las empresas y no den lugar a despidos.

Recordamos que estamos a vuestra disposición ante cualquier duda al respecto de este tema. ¡Las circunstancias planteadas por la pandemia no han de traducirse en una vulneración de nuestros derechos laborales!