Las empresas que promueven esta iniciativa son cómplices de la precariedad en la que trabajan sus plantillas
El reciente anuncio del Comité Nacional de Transporte por Carretera sobre la convocatoria de un paro del 19 al 22 de diciembre ha despertado el descontento de la afiliación del sindicato que pertenece al sector en València, quienes quieren comunicar públicamente su desacuerdo ante unas reivindicaciones que no se centran en sus derechos y, por tanto, no comprenden las mejoras laborales que necesitan.
En concreto, los/as transportistas que forman parte de diferentes delegaciones sindicales de CNT València argumentan que las empresas que integran el comité nacional son cómplices de la precariedad en la que se encuentra el sector. Por ejemplo, no cumplen con los convenios colectivos en lo que a retribución de salarios y cómputo de jornadas se refiere.
“No pagan dietas, horas de presencia ni horas extraordinarias, sino que abonan los salarios en función del kilometraje o de la facturación. Esto representa un fraude que se debería solventar de manera inmediata, además de crear diferencias injustas y pretender enfrentar a los mismos conductores”, nos explican.
Entre las principales demandas de nuestros compañeros/as se encuentran el establecimiento de un salario mínimo estatal para todo el sector, de manera que las empresas no puedan acogerse al convenio provincial que les convenga para pagar salarios más bajos. Asimismo, exigen algún tipo de normativa para evitar la realización de tareas que no son su cometido, como carga y descarga de mercancías.
Desde CNT València queremos recordar que, si el paro patronal se utiliza para que las empresas obliguen a sus plantillas a cesar la actividad, esas jornadas no podrían ser descontadas de su salario. En disconformidad con la patronal, los/as trabajadores/as asalariados/as podrán acudir a su puesto de trabajo con normalidad. También nos gustaría puntualizar que una mejora real de las condiciones laborales en el sector ayudaría a cubrir los más de 15.000 empleos en transporte que ahora mismo existen.