INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE PIRATA BEACH FESTIVAL ENCUBRIÓ RELACIONES LABORALES COMO VOLUNTARIADO EN SU EDICIÓN DE 2023

Desde CNT València denunciamos el fraude de Black Lotus, S.L., empresa gestora del festival, que ahora ha tenido que dar de alta a las personas afectadas y pagar sus correspondientes cuotas de la Seguridad Social

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de València ha emitido una resolución en la que se reconoce que el Pirata Beach Festival encubrió relaciones laborales como voluntariado en su edición de 2023, una irregularidad que desde CNT València denunciamos nada más tener constancia al acabar dicho evento el pasado mes de julio.

En concreto, notificamos que las personas que participaron como voluntarias realizaron funciones propias de personal debidamente contratado, por lo que la práctica del voluntariado fue utilizada por Black Lotus, S.L., la empresa gestora del Pirata Beach Festival, de manera fraudulenta con el objetivo de reducir costes de personal y cuotas sociales.

Según pudimos comprobar, los/as voluntarios/as desempeñaron la labor de recepción y ubicación de las personas usuarias de la zona de acampada del festival, lo cual no se trata en ningún caso de una actividad de carácter solidario de acuerdo con lo establecido por la Ley de Voluntariado en su artículo 3.

Con todo, la Inspección de Trabajo ha reconocido dicho incumplimiento por parte de Black Lotus, S.L., que ha tenido que responder ante el requerimiento de alta y pago de cuotas en el Régimen General de la Seguridad Social de la totalidad de las personas que prestaron dichos servicios, los cuales responden a “una relación laboral de conformidad con el artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”.

Desde CNT no sólo celebramos esta victoria sindical porque implica la justa regularización de las personas que han trabajado para el Pirata Beach Festival, sino también porque, así, se sienta un precedente para que esta situación no vuelva a ocurrir en este evento que en 2024 celebrará su sexta edición en Gandia.

Es más, aquí actuarán diferentes grupos que son conocidos por su compromiso con los derechos de las personas trabajadoras. Entendemos que el Pirata Beach Festival ha de ser coherente con su política de programación, dejando de ejercer explotación laboral bajo el falso paraguas del voluntariado.

En CNT sabemos que el Pirata Beach Festival no se trata de un caso excepcional, sino que esta situación es frecuente en eventos similares. Si estáis viviendo este tipo de fraude laboral, ¡no dudéis en contactar con nosotros/as!