LOGRAMOS UN ACUERDO COLECTIVO EN PANARIA QUE MEJORA LAS CONDICIONES DE CIENTOS DE TRABAJADORAS

Desde CNT hemos negociado con la empresa la implementación de importantes medidas que garantizan los derechos y la protección de mujeres víctimas de violencia de género, así como de embarazadas y lactantes

La sección sindical de CNT en Compañía del Trópico Café y Té S.L. (propietaria de Panaria), constituida en junio de 2018, ha alcanzado un acuerdo colectivo con la dirección de dicha empresa para implementar una serie de mejoras en los diferentes centros que gestiona en la provincia de València. Este pacto, que resulta de un proceso de negociación continuado, implica notables cambios en las condiciones de cientos de trabajadoras especialmente.

“Hemos luchado mucho para mejorar el convenio, algo que nosotras pensábamos inalcanzable en un principio. Llevábamos tiempo en negociaciones, pero la pandemia paralizó el proceso, de manera que tuvimos que empezar de nuevo. Este acuerdo es fruto de horas y horas de diálogo entre el equipo de CNT y la dirección de Compañía del Trópico Café y Té. Hemos demostrado lo que es posible cuando trabajamos conjuntamente por un objetivo común”, afirma Paula Gallego, delegada de nuestra sección sindical en Panaria.

MEDIDAS PARA UN JUSTO DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS MUJERES

Uno de los principales paquetes medidas que se han consensuado se refiere a la protección de las mujeres contratadas por Panaria que son víctimas de violencia de género, a quienes se les ha pasado a reconocer el derecho a disponer de un horario flexible sin reducción de jornada, así como una reducción de hasta un medio de su jornada con una disminución salarial menor (proporción 2 a 1) y con el 100% de la cotización.

Solicitar un cambio de puesto de trabajo en otra localidad, de manera provisional o permanente, una excedencia sin tiempo mínimo de prestación de servicios previo o una extinción de la relación laboral sin ningún plazo de preaviso son otras de las cuestiones acordadas en la negociación que hemos liderado desde CNT. Asimismo, se han ampliado los medios que acreditan una situación de violencia de género en cualquier ámbito (doméstico, laboral, social o comunitario).

Por otra parte, hemos determinado otra batería de medidas para la protección durante el embarazo y la lactancia. Es el caso de, por ejemplo, el permiso retribuido para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, así como la adaptación o el traslado del puesto de trabajo bajo prescripción médica sin que ello suponga una modificación en la categoría profesional o en la retribución salarial.

Otro avance importante en este sentido es que, en caso de repercusión para su salud, las trabajadoras embarazadas o lactantes podrán desempeñar un puesto o función diferentes, de manera que sean compatibles con su estado. Además, se concederán dos días de permiso retribuido para la prueba de la amniocentesis y el despido siempre será considerado nulo en el año posterior a un aborto.

AVANCES COLECTIVOS PARA UN EMPLEO CON GARANTÍAS

El acuerdo alcanzado entre la sección sindical de CNT y la dirección de la empresa que gestiona Panaria también implica más avances para la plantilla de la provincia de València en su totalidad, como la concreción del abono de los atrasos devengados en el ejercicio 2022 o la revisión de la categoría profesional en algunos centros de trabajo, lo cual ha implicado un ascenso para un grupo de trabajadores/as.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a estudiar el exceso de jornada que acusan las encargadas de Panaria y ha puesto en marcha un plus por festivos trabajados en varios centros de trabajo a modo de prueba durante seis de meses, entendiendo que este periodo permitirá evaluar los resultados con vistas a prorrogar la mejora en cuestión y extenderla al resto de tiendas. 

Si quieres formar parte de nuestra sección sindical en Panaria para participar activamente en la consecución de nuevos avances, recuerda que la afiliación a CNT València es totalmente confidencial para las empresas y puede gestionarse desde aquí.