¡NUEVA VICTORIA SINDICAL! RECONOCIDO UN DESPIDO NULO EN CARNES VAREA

La justicia ha condenado la vulneración del derecho a la libertad sindical que ha sufrido la delegada de CNT en esta empresa

Carnes Varea ha sido condenada por una sentencia firme que reconoce la vulneración del derecho a la libertad sindical de una de sus trabajadoras, en concreto, de la delegada de CNT en esta empresa. Así, la justicia ha declarado el despido de nuestra compañera como nulo y ha obligado al abono de los salarios de tramitación, es decir, los sueldos que debería haber percibido durante el tiempo que no ha estado trabajando.

Desde CNT hemos denunciado que la actuación de Carnes Varea ha sido un intento para intimidar a una trabajadora que, sencillamente, ha ejercido un derecho fundamental, el cual está reconocido en el Artículo 28 de la Constitución y se regula de acuerdo con la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, en la que se establece que “todos/as los/as trabajadores/as tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales”.

Carnes Varea es una empresa fundada en 1960 que presume, según consta en su web y en sus perfiles sociales, de “filosofía de calidad” en cuanto a los productos que ofrecen. Nos preguntamos por qué no aplican este mismo en el trato a sus trabajadores/as. Por ello, CNT hemos tenido implantación desde junio de 2022, cuando constituimos una sección sindical.

Durante este tiempo hemos luchado por defender varias reivindicaciones de la plantilla, como la correcta aplicación del convenio colectivo, el abuso de la temporalidad, el correspondiente abono de las horas extraordinarias o la superación de la jornada laboral, entre otras cuestiones que hemos ido resolviendo progresivamente.

Esta trayectoria en Carnes Varea, en la que destaca el reciente caso de nuestra compañera, demuestra que el modelo de representación sindical que proponemos desde CNT (independiente, participativo, horizontal, solidario y combativo) funciona. Prueba de ello es, también, nuestra presencia en todas las empresas del sector cárnico de la provincia de València.

Somos nuestra propia garantía de un trabajo justo y digno. ¡No tengamos miedo a ejercer la actividad sindical!