huelga La Cope CNT Valencia

CNT DENUNCIA LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A HUELGA EN EL MATADERO DE LA COPE

La empresa que gestiona este centro de trabajo habría realizado esquirolaje interno para mermar el paro, que ha sido secundado por más de un 50% de la plantilla

La empresa Acciona Facility Services S.A., encargada del matadero de Industrias Cárnicas La Cope S.A. (Torrent) por subcontratación, habría vulnerado el derecho a huelga de sus trabajadores/as, quienes se habían sumado al paro convocado por nuestro sindicato para defender una serie de reivindicaciones. En concreto, desde CNT València habíamos planteado un cese de la actividad desde el lunes 8 de agosto a las 14 horas hasta el jueves 11 de agosto a las 22:30 horas.

La huelga ha sido secundada por más del 50% de la plantilla. Sin embargo, no se ha podido ejercer este derecho fundamental como corresponde dado que Acciona Facility Services S.A. habría realizado esquirolaje interno, cambiando el puesto de algunos/as empleados/as durante esos cuatro días para suplir las tareas de las personas que sí han decidido unirse al paro. Desde CNT València hemos puesto en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo esta situación para que se investigue lo ocurrido y se tomen las medidas pertinentes.

Asimismo, puesto que Acciona Facility Services S.A. no ha aceptado nuestras propuestas de negociación, el equipo de CNT València nos planteamos movilizaciones más contundentes para seguir defendiendo las demandas de nuestros/as compañeros/as. Nuestra capacidad de actuación viene acreditada por dos hechos importantes. El primero, que la sección sindical no ha dejado de crecer desde su constitución hace dos años. Y el segundo es la buena respuesta obtenida tanto en esta ocasión como en convocatorias anteriores, generando más unión entre la plantilla.

Recordamos que los/as trabajadores/as del matadero de La Cope denuncian que un reciente cambio de horario no consensuado les ha supuesto una reducción salarial de unos 200 euros/mes. Además, exigen desde hace meses el cómputo adecuado y real de las horas extraordinarias correspondientes a los dos primeros trimestres de 2022, así como el abono mensual del plus de penosidad por ruido junto con las cantidades devengadas desde agosto del año pasado.

Con todo, nuestros servicios jurídicos siguen a pleno rendimiento para resolver este conflicto laboral. En CNT València no desistimos hasta que se cumple la normativa vigente y se respetan todos nuestros derechos.