CNT Poeta Lucía Sánchez Saornil

RECORDAMOS A LA POETA LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL

Desde CNT València coorganizamos un homenaje para reivindicar el legado intelectual y político de esta mujer comprometida e inspiradora

Imaginad España en el año 1936. Quizá muchas personas desconocen que entonces nació una asociación para conseguir la emancipación femenina. Se llamaba Mujeres Libres. Aquí, ellas podían disfrutar de un servicio de guardería mientras aprendían sobre feminismo y anarquismo, es decir, una formación que les permitiera un pleno desarrollo personal y político. La iniciativa casi consiguió sobrevivir a la Guerra Civil, perdurando hasta febrero de 1939.

Este es solo uno de los muchos hitos que podríamos subrayar en la biografía de Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 1895 – Valencia, 1970), quien fue cofundadora de dicha organización. Hablamos de una poeta que fue referente no solo por su obra literaria, destacando en el movimiento de vanguardia conocido como ultraísmo, sino también por su gran compromiso social y su militancia anarquista.

En ese sentido deberíamos comentar su paso por la Compañía Telefónica, donde comenzó a trabajar en 1916. Esta experiencia alimentó su conciencia sobre los derechos laborales, de manera que más adelante, en julio de 1931, participó activamente en la huelga nacional de telefonistas, considerado el primer gran conflicto de carácter social al que tuvo que enfrentarse el gobierno de la Segunda República Española, que apenas llevaba unos meses en vigencia. De hecho, Lucía Sánchez Saornil se afilió a CNT ese mismo año.

Como prueba de todo ello nos quedan múltiples escritos en publicaciones literarias y políticas que han podido ser recopilados, algunos de los cuales firmó con el pseudónimo masculino Luciano de San-Saor en sus inicios. Más adelante, durante la Guerra Civil, llegó a trabajar como periodista narrando el desarrollo del conflicto y luchando contra el fascismo también con sus palabras. Sin embargo, el contexto la obligó al exilio: marchó a París en 1939 junto a su pareja América Barroso.

Ambas regresaron de manera clandestina en 1942, pero Lucía Sánchez Saornil no pudo regularizar su situación hasta 1954. Entonces, decidió entregarse a la pintura, actividad artística a la que se dedicó hasta que falleció en 1970 por un cáncer de pecho. Aunque en esta última etapa permaneció en una posición más discreta, su influencia siguió presente a lo largo de los años.

Con todo, desde CNT creemos que hemos de celebrar y difundir el legado intelectual y político de una mujer como ella: Lucía Sánchez Saornil. Por ello, coorganizamos un homenaje que tendrá lugar en la ciudad en la que vivió y falleció. En concreto, el acto en València será el jueves 2 de junio, a las 11 horas, en el Cementerio Municipal, donde leeremos y cantaremos sus textos.

CNT Poeta Lucía Sánchez Saornil