El sindicato CNT iniciará acciones contra el Centro Terapéutico El Balcó de la Safor por sus irregularidades con residentes y plantilla

Desde CNT València venimos denunciando desde hace meses una situación insostenible en el Centro Terapéutico El Balcó de la Safor, donde consideramos que se estaría atentando contra los derechos de residentes y la plantilla. Nuestra sección sindical nos traslalda que:

• Se estarían incumpliendo ratios de personal y requisitos de habitabilidad; la consideración en el número de módulos, tanto funcional como documentalmente; los aforos de diferentes estancias, número requerido de salas taller, salas de estar y aforos máximos en vestuarios; así como las actividades realmente realizadas.
  • La falta de personal de atención directa ha llegado a tal extremo que otros/as profesionales (de mantenimiento, por ejemplo) han cubierto de manera sistemática puestos del área asistencial.
  • Asimismo, la cantidad de aseos comunes no es suficiente (ocho para un centenar de personas) y su uso se ha restringido al personal residente, que ha de respetar turnos previamente establecidos. De hecho, se cierran con llave para obligar a seguir un estricto horario de uso, llegando a sancionar a residentes cuando, por su patología incontinente y estado mental, no pueden evitar orinarse encima o se niegan a solicitar permiso para mear e, incluso, cuando ejercen su derecho de protesta.

Recientemente, además, informamos sobre el fallecimiento de un residente sometido a contención mecánica sin la correspondiente supervisión de personal técnico, de enfermería, médico ni psiquiátrico. Por ello, solicitamos a la mercantil que gestiona el Centro Terapéutico Balcó de la Safor que con urgencia:

• Cumpla la capacidad máxima de plazas por módulo y los requisitos de habitabilidad, disponiendo de suficientes salas de estar y número de aseos comunes siempre disponibles según normativa, así como respetando los aforos máximos permitidos de las estancias.
  • Amplíe la plantilla y deje de sustituir al personal monitor con el de mantenimiento para la supervisión de residentes, así como que se cambien las jornadas parciales a completas para los puestos de monitor/a.
  • Con vistas al periodo estival, tome medidas para evitar golpes de calor y quemaduras solares, debiendo adaptarse los espacios disponibles según los aforos permitidos para que el personal residente no se halle a la intemperie ni sometido a altas temperaturas.
  • Acondicione los vestuarios para la plantilla, ya que actualmente solo existen dos (uno con mala ventilación) para más de medio centenar de trabajadores/as.

En la Sección Sindical de CNT consideramos que no existe justificación normativa, económica, estructural ni de edificación para que dicha mercantil no tome las medidas necesarias para acabar con la precariedad que se vive en sus instalaciones. Recordamos que la empresa percibe más de dos millones seiscientos mil euros anuales por la totalidad de plazas ocupadas, siendo concertadas el 96% de las mismas.

Con todo, nos comprometemos a intensificar nuestra actividad hasta resolver estos asuntos sin descuidar otros de mayor gravedad en relación a la situación de especial vulnerabilidad de sus residentes.