Desde CNT València queremos aclarar por qué concentrar el trabajo en 4 días como se ha aprobado en Bélgica no es sinónimo de mejores condiciones si no conlleva una reducción de la jornada laboral
Este debate no es nuevo, pero se ha avivado recientemente en el ámbito europeo con motivo de la reforma laboral aprobada en Bélgica, porque entre sus medidas se encuentra la reducción de la semana laboral, pasando de cinco a cuatro días. Sin embargo, hay un matiz muy importante: el número de horas a trabajar no disminuye, sino que estas se concentran en un menor periodo de tiempo.
Desde CNT València queremos aclarar que es una trampa quedarnos con titulares como “Bélgica reduce la semana laboral a cuatro días”, porque la realidad es que las personas que quieran/puedan acogerse a ese nuevo escenario trabajarán diez horas diarias, en lugar de ocho como hasta ahora, para tener un día libre más a la semana. En definitiva: esta opción no implica mejores condiciones para trabajadores/as, puesto que no conlleva una reducción real de la jornada.
Históricamente, en nuestro sindicato hemos defendido un cambio que va más allá: reivindicamos una reducción de la jornada laboral sin reducción del salario. Es decir: trabajar 30 horas semanales en lugar de 40 horas manteniendo la remuneración actual. Evidentemente, a priori, es una opción que despierta reticencias y rechazo entre las empresas en un plano teórico.
No obstante, la experiencia demuestra que es una alternativa con beneficios para todas las partes implicadas. De hecho, en algunos países como Islandia se ha probado durante años con las personas contradas por la administración pública. Asimismo, en el Estado español se ha llevado a cabo como experimento para armar una propuesta política en este sentido. En cualquier caso, los resultados positivos se repiten:
- Trabajadoras y trabajadores reducen su estrés y aumentan su bienestar.
- Esto se traduce en una mayor productividad.
- Disminuye el absentismo injustificado.
- Lo más importante: se posibilita una conciliación real entre vida laboral y vida personal.
Con todo, en CNT València queremos seguir luchando hacia un cambio de verdad que construya un mercado laboral más justo para las personas y que no enmascare al capitalismo y a sus diferentes formas de explotación económica. Ante los alarmantes datos de desempleo, nuestras reivindicaciones deben centrarse en el reparto del trabajo y de la riqueza a todos los niveles. La reducción de la jornada crearía centenares de miles de nuevos puestos de trabajo.