cuotas autonomxs CNT València

¿CÓMO SERÍAN LAS NUEVAS CUOTAS PARA PERSONAS AUTÓNOMAS?

Esta propuesta inicial del Gobierno implica cambios importantes para quienes trabajan por cuenta propia y desde CNT València queremos resolver las principales dudas.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha presentado recientemente una propuesta para establecer nuevas cuotas para las personas autónomas, de manera que pasen a tributar en función de sus ingresos. Por tanto, el sistema actual, que consiste en pagar 294 euros independientemente del dinero que se haya generado durante un mes, dejaría de estar vigente. Exactamente, ¿en qué consistiría el cambio?

• Se distinguirían 13 tramos según los ingresos, desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050 euros al mes.
  • Las nuevas cuotas se implementarían de forma progresiva en un plazo total de nueve años.
  • En una primera fase, que comenzaría en 2023, las cuotas serían desde 281,52 euros (para quienes ganan menos de 600 euros al mes) hasta 351,9 euros (para quienes ganan más de 4.050 euros al mes).
  • Esta diferencia aumentaría con el paso de los años. Es decir: la cuota de las personas autónomas que menos ingresan se reduciría hasta llegar a 184 euros en 2031 y las personas que más ganan llegarían hasta 1.267 euros como máximo.
  • En definitiva, este sistema implica que las personas que trabajan por cuenta propia pagarían un 30-40%, aproximadamente, del dinero que generan.
  • Como los ingresos de las personas autónomas pueden variar de un mes a otro, tendrían derecho a cambiar su tramo de cotización un total de seis veces al año.
  • Es importante matizar que el nuevo sistema de cuotas se calcularía en base a los ingresos netos.
  • Por su parte, se habilitaría una tarifa plana de 70 euros durante los primeros dos años como trabajador/a autónomo/a cuando los ingresos generados son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desde CNT València nos gustaría hacer hincapié en que todavía se trata de una propuesta no definitiva. De hecho, hay un proceso de alegaciones en marcha y aún se podrían modificar las nuevas condiciones. Asimismo, queremos manifestar que la reducción de las cuotas para las personas autónomas que menos ingresan nos parece necesaria y coherente. Sin embargo, no entendemos que la medida se haga efectiva en un plazo progresivo tan dilatado (hasta 2031), ya que la situación socioeconómica de quienes generan menos dinero requiere una acción inmediata. Consideramos necesario ajustar el sistema fiscal y tributario, haciéndolo más progresivo aún si cabe, para que quienes más ingresan, más acaben aportando.

En cualquier caso, os seguiremos informando de los próximos avances al respecto para que conozcáis con detalle vuestros derechos como trabajadoras/es por cuenta propia.