CNT València urge a tomar medidas contra la temporalidad ante los últimos datos del paro

El sindicato pone el foco en la precariedad de la hostelería valenciana, sector en el que, según una encuesta propia, siete de cada diez personas empleadas no está dada de alta por todas las horas que realiza

Desde CNT València hacemos un llamamiento a las autoridades para que se tomen medidas ante la “preocupante” situación del mercado laboral que se deduce de los últimos datos sobre el paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los cuales evidencian en junio una reducción de la tasa de desempleo del 2.01% respecto de mayo en el País Valencià a base, sobre todo, de contratos temporales (solo un 9,6% fueron indefinidos).

“El empleo debería plantearse como una garantía de futuro. Sin embargo, las nuevas contrataciones perpetúan la precariedad laboral, ya que son, en su mayoría, por obra y servicio, especialmente en sectores como la hostelería donde, además, muchas empresas siguen en ERTE y realizan contrataciones irregulares”, explicamos desde el sindicato.

CNT València denunciamos que muchos contratos de verano se ofrecen en fraude de ley, ya que tendrían que ser fijos discontinuos para los meses estivales. De hecho, confirmamos que en el sindicato registramos un pico de consultas en dicho sentido durante esta época del año. “Cada vez más personas solicitan asesoramiento porque las condiciones laborales que les ofrecen son claramente inadecuadas”, afirmamos.

EL ALARMANTE CASO DE LA HOSTELERÍA

Los datos de empleo en verano fluctúan en gran medida por la contratación en la hostelería, un sector castigado históricamente por la precariedad. Prueba de ello es que, de acuerdo con una encuesta realizada por CNT València, siete de cada diez personas empleadas en este ámbito no está dada de alta por todas las horas que realiza.

Asimismo, dicho estudio de CNT València apunta que el 89% de trabajadores/as en hostelería considera que su contrato de trabajo no es el que le correspondería legalmente. Con todo, desde el sindicato hemos puesto en marcha una campaña informativa específica para luchar contra esta situación. “Es muy llamativo y sintomático que no existan tablas salariales para el sector de Valencia desde el año 2013”, señalamos en el sindicato.