El comité de huelga del Cor de la Generalitat y la dirección del Institut Valencià de Cultura (IVC) han llegado esta misma mañana a un acuerdo tras varias semanas de negociación. Dicha agrupación musical llegó a establecer hasta seis jornadas de paros (18 y 19 de junio, así como 1, 2, 16, 21 y 29 de julio), pero finalmente ha decidido desconvocarlas todas.
Desde CNT, uno de los sindicatos que ha apoyado este proceso desde sus inicios junto con CGT, informamos de que el acercamiento se ha dado cuando el IVC se ha comprometido a no publicar la convocatoria de plazas de la OPE del año 2019 hasta finales del año 2022, lo cual era una de las principales reivindicaciones de sus integrantes, ya que sus puestos de trabajo se encuentran en fraude de ley.
“Hablamos de personas, no solo de puestos de trabajo. Si ahora abriesen oposiciones libres, estaríamos en detrimento de los/as demás compañeros/as. No tendríamos las mismas oportunidades a pesar de nuestra experiencia y de haber recibido las mejores críticas en nuestro sector. Por ello, proponemos mantener a la gente que está”, afirma David Asín, delegado de CNT en el IVC.
De esta manera, el comité de huelga del Cor de la Generalitat espera poner fin a la problemática de la temporalidad que vienen reivindicando desde la fundación de esta agrupación musical hace más de 30 años. Para ello, se ha pactado fijar un calendario de reuniones en un plazo máximo de tres meses desde hoy, 29 de junio de 2021.
Siguiendo con las palabras de David Asín, delegado de CNT en el IVC: “Pedimos que tengan en cuenta la especificidad del coro. Hay una falta de reconocimiento sobre el componente artístico de nuestro caso y el proceso de selección tan exhaustivo que hemos pasado para llegar hasta aquí”.
Asimismo, en caso de haber mejoras legislativas con motivo de la inminente modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se aplicarían de manera que beneficiasen en la medida de lo posible a este colectivo, cuya trayectoria podría sentar precedente para otros/as trabajadores/as del IVC.