Si no pudiste asistir, aquí te resumimos las cuestiones más relevantes y te avanzamos algunas novedades de cara a 2025
Hemos celebrado la Asamblea General Anual correspondiente a 2024, uno de los encuentros más importantes con la afiliación, ya que aquí presentamos todo lo realizado durante los últimos 12 meses y las líneas de actuación previstas para el próximo año. Se trata, por tanto, de un ejercicio de transparencia y de consenso que responde, como bien sabéis quienes nos conocéis, a nuestra manera de funcionar como sindicato.
Celebrada el pasado sábado 14 de diciembre por la tarde en nuestra sede de València, en esta asamblea compartimos algunos datos que acreditan la positiva evolución de CNT en el País Valencià. En concreto, durante los últimos años hemos crecido un 260%. Y no sólo eso: de acuerdo con esta tendencia, se espera un incremento superior al 10% para 2025.
Aunque cada vez tenemos presencia en más sectores, destaca nuestra implantación en el transporte de mercancías por carretera y en la industria del metal, donde muchos/as trabajadores/as pasan a confiar en CNT para defender sus reivindicaciones en diferentes empresas. Prueba de ello es la constante creación de secciones sindicales, de lo cual vamos informando periódicamente desde nuestros canales (redes sociales, web y newsletter).
Lo cierto es que, gracias al esfuerzo de todos/as, seguimos consiguiendo importantes victorias que prueban nuestro compromiso y sientan precedente en materia de derechos laborales. Por ejemplo, denunciamos que el Pirata Beach Festival encubría relaciones de trabajo como voluntariado e Inspección de Trabajo no sólo reconoció que así era, sino que obligó a la empresa gestora a dar de alta a las personas afectadas y a pagar sus correspondientes cuotas de la Seguridad Social.
A ello se suman casos como el de Solats Energía Solar, donde denunciamos que se incurría en fraude de ley para disponer de “trabajadores/as a la carta” y logramos que los contratos fijos discontinuos fueran reconocidos como indefinidos. O, también, el del Restaurante Hermanos Barberá, cuya dirección asumió la correcta retribución de los días festivos trabajados durante 2023 y 2024, así como del complemento asociado a la nocturnidad durante ese mismo periodo, tras nuestra convocatoria de huelga indefinida.
Asimismo, esta trayectoria nos ha llevado de manera natural en 2024 a abrir un nuevo sindicato intercomarcal: CNT Comarques Centrals, el cual comprende la Costera, la Vall d’Albaida, la Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa, el Comtat, la Canal de Navarrés y l’Alcoià. En concreto, hemos dado este paso para tener una presencia más estructura y reforzada en dicha zona, que también cuenta con una sede propia en la localidad de Gandia desde hace unas semanas.
Otro de los puntos más relevantes en esta asamblea fue en torno a SIPA, el Sindicato de Personas Autónomas que hemos promovido desde CNT València y que recientemente, en el mes de noviembre, ha cumplido su primer año de recorrido. Basándonos en la buena acogida que está teniendo hasta el momento, hemos decidido aumentar las propuestas para perfiles profesionales específicos y celebrar una segunda edición del Foro de Personas Autónomas.
Por último, comentaros que en la reunión anual se aprobó aumentar la inversión en servicios para la afiliación (como siempre, os informaremos detalladamente a medida que vayamos materializando las propuestas) y la celebración de unas jornadas culturales extraordinarias a raíz de la DANA, para las que contaremos con ponentes referentes en cambio climático y transición energética (seguramente, tendrán lugar en febrero, pero confirmaremos la convocatoria en breve).
¡GRACIAS por ser y hacer posible CNT! Si aún no te has unido, puedes informarte y gestionarlo AQUÍ. La afiliación es totalmente confidencial para las empresas.