¿PUEDE EXISTIR UNA BAJA LABORAL “FLEXIBLE”? TE CONTAMOS POR QUÉ ES UNA CONTRADICCIÓN INTOLERABLE

Desde CNT nos oponemos rotundamente a la nueva propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reforma de la incapacidad temporal

Seguramente lo habéis leído durante las últimas horas en titulares y redes sociales: Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado que quiere trabajar la propuesta de una baja laboral “flexible” en la mesa de negociación que iniciará con agentes sociales el próximo lunes 7 de octubre para abordar la reforma del sistema de incapacidad temporal (IT). En CNT consideramos que es una contradicción intolerable y nos gustaría argumentaros por qué.

En primer lugar, una IT no es un capricho de los/as trabajadores/as ni una situación que eligen motu proprio, sino que responde a una orden médica con el objetivo de preservar la salud de las personas. Nos parece increíble tener que explicarlo a estas alturas, pero sí: si estás enfermo/a y tú médico/a ha emitido una baja, no puedes trabajar. Por tanto, en todo caso, cabría esperar medidas por parte del Gobierno para facilitar los procesos de recuperación y no para comprometerlos.

Esta propuesta se basa, además, en un concepto de “voluntariedad” que no existe realmente. Ahora mismo son muchas las personas que, aunque hay protección legal al respecto, tienen miedo a cogerse una baja porque saben que eso abre las puertas hacia el despido. Hablar de baja laboral “flexible” como una decisión libre en el mundo laboral es ignorar la presión con la que muchas empresas supeditan a los/as trabajadores/as. En definitiva: no se puede enfermar a medias ni trabajar a medias, como tampoco fingir que las relaciones laborales se pueden regir por “voluntariedad” cuando se construyen en un sistema jerárquico.

Es en este punto cuando llegamos a una cuestión de fondo: la izquierda institucional no está protegiendo a la clase trabajadora, quienes somos la base y el motor de dicho sistema. Observamos como, cada vez más, responde a intereses empresariales y que los agentes sociales son cómplices de esta evolución. ¿Os parece casual que esta propuesta llegue después de que este verano se haya pactado junto a los sindicatos de concertación la privatización de las bajas médicas?

Por todo ello desde CNT insistimos siempre en la importancia de una clase trabajadora unida, organizada y combativa. Porque sólo nosotros/as podemos defender nuestros derechos frente a unas instituciones que están perdiendo el foco obrero y social.

Si esta situación también te preocupa, recuerda que la afiliación a CNT es totalmente confidencial para las empresas y que podemos informarte sin compromiso. Sólo tienes que hacer clic aquí.