La implantación de la jornada continua, la eliminación de las retribuciones en negro, o el cumplimiento de los descansos son algunas de las medidas que exigimos desde CNT València
Los meses estivales siempre conllevan un impulso para el empleo en hostelería, especialmente en zonas de costa. De hecho, los datos más recientes publicados por el Ministerio de Trabajo confirman que el descenso del paro en la Comunitat Valenciana se debe, principalmente, a la contratación en este sector coincidiendo con el inicio de la temporada turística. Sin embargo, independientemente de las cifras, año tras año observamos un hecho invariable: la precariedad en las condiciones laborales.
Irregularidades en las contrataciones, salarios bajos o jornadas interminables son algunas de las problemáticas más habituales que nos notifican nuestros/as compañeros/as afiliados/as. A ello se suma el esfuerzo físico que requieren muchos puestos de trabajo en hostelería y el estrés térmico que implica este sector durante el verano, sobre todo en cocinas y en atención al público en terrazas. Por su parte, los turnos partidos dificultan la conciliación con la vida personal y familiar.
Desde CNT València hemos detectado que, además, los/as trabajadores/as de hostelería carecen de información básica sobre sus derechos, lo cual favorece que las empresas puedan aprovecharse y cometer abusos. Por ello, todos los veranos desarrollamos una campaña específica, repartiendo folletos informativos en mano, en los cuales se resuelven algunas de las dudas más habituales, como cuándo corresponde un plus por trabajo nocturno o cuántos días se puede estar en periodo de prueba.
Asimismo, reivindicamos una hostelería digna en todas las empresas en las que tenemos presencia, donde siempre pedimos una serie de mejoras concretas en las condiciones laborales, como la contratación a tiempo parcial, la implantación de la jornada continua, aumentar el plus de transporte, la eliminación de las retribuciones en negro, el registro exhaustivo de los excesos de jornada y el cumplimiento de los descansos semanales y entre jornadas.
Esta convicción nos ha llevado a conseguir victorias sindicales importantes en el sector. Para muestra, un caso reciente: el Restaurante Hermanos Barberá, cuya dirección ha asumido el abono con carácter retroactivo de los días festivos trabajados durante 2023 y 2024, así como del complemento asociado a la nocturnidad. Es decir: el equipo de CNT València logramos el cumplimiento del correspondiente convenio colectivo, algo insólito en hostelería. Además, se ha revisado la categoría profesional de varios/as compañeros/as, a quienes se les ha concedido un ascenso.
Si trabajas en hostelería y necesitas asesoramiento o quieres formar constituir una sección sindical, recuerda que la afiliación a CNT es totalmente confidencial para las empresas y que puedes gestionarla desde aquí.