TRABAJO Y CALOR: ¡CONOCE TUS DERECHOS PARA NO ESTAR EN RIESGO!

La siniestralidad laboral en València aumenta un 13% tras cinco días de calor extremo. Desde CNT exigimos que se garanticen condiciones adecuadas para no comprometer la salud de trabajadores/as.

El verano nos recuerda que trabajo y calor es un tándem al que debemos prestar especial atención, ya que compromete la salud de muchas personas según sus empleos; una responsabilidad de las empresas y las administraciones públicas, las cuales no siempre toman las medidas necesarias para evitar los riesgos asociados, como deshidratación, agotamiento o quemaduras, entre otros.

De hecho, el pasado  2023 se publicó el Análisis descriptivo de la siniestralidad laboral en España y su relación con las olas de calor, que demostró cómo ambas variables están relacionadas tomando como objeto de estudio la situación en Madrid, en Barcelona y en València. Concretamente, en el caso de nuestra ciudad, los accidentes laborales en general se disparan un 13% tras cinco días de calor extremo.

Con todo, desde CNT València nos gustaría recordaros los derechos que tenemos al respecto:

  • Por una parte, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, determina que “la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores”. Y, asimismo, especifica que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC”, mientras que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC”.
  • Además, el año pasado se hizo un añadido mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se introdujo una nueva disposición adicional sobre las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, posibilitando llegar a “la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos”. Asimismo, se indica que si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emite un aviso de nivel naranja o rojo, “resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista”.
  • En este punto, es importante matizar que el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, establece que la limitación o reducción de los tiempos de trabajo con motivo de una exposición a riesgos no implica una disminución de salario; como también que, en el caso del trabajo en el campo con condiciones anormales de temperatura y humedad, “la jornada ordinaria no podrá exceder de seis horas y veinte minutos diarios y treinta y ocho horas semanales de trabajo efectivo”.
  • Por último, el artículo 21.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, contempla que un/a trabajador/a puede “interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.

El equipo de CNT València seguiremos exigiendo medidas urgentes como:

  • Controlar que todas las empresas cuyas condiciones de trabajo estén afectadas por factores climáticos externos tengan un plan de prevención adecuado y un protocolo específico.
  • Realizar un registro exhaustivo y público sobre la siniestralidad en el ámbito laboral con motivo del calor.
  • Limitar la carga física en momentos de exceso de calor, proporcionando ayuda de elementos mecánicos y/o maquinaria siempre que sea necesario.
  • Adaptar los horarios para evitar la exposición en las franjas de temperaturas más elevadas. Por ejemplo, fomentando las jornadas intensivas hasta la hora de comer.
  • Facilitar una hidratación adecuada, proporcionando los correspondientes líquidos desde las empresas y las administraciones públicas.
  • Proporcionar ropa con una protección adecuada y con una mayor transpiración.
  • Incluir la crema solar como EPI (equipo de protección individual) en los trabajos que impliquen permanecer al aire libre.

Si tienes cualquier duda sobre riesgos laborales o necesitas asesoramiento acerca de la seguridad en tu puesto de trabajo, sólo tienes que contactarnos.