El equipo de fotografía, vídeo, diseño y creación de contenidos se ha visto afectado por esta decisión que en Sklum han justificado como “reorganización”
Sklum Home and Deco S.L., una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de muebles, iluminación, textil y menaje para el hogar, cuya sede principal se ubica en la localidad valenciana de Villalonga, comunicó el despido a 17 de sus empleados/as del equipo de arte a principios del mes de junio; una decisión que han justificado como “reorganización” interna, pero que esconde la externalización de servicios mediante el uso de inteligencia artificial.
Los/as compañeros/as de nuestra sección sindical en Sklum, la cual constituimos en marzo de este año, nos han notificado el impacto que esta noticia ha tenido entre los/as profesionales de fotografía, vídeo, diseño y creación de contenidos que se han visto afectados/as, sobre todo después de haberse organizado para canalizar una serie de reivindicaciones con el objetivo de mejorar el ambiente laboral de la empresa. Todo ello, abriendo un espacio de diálogo con la dirección de la misma.
En concreto, la externalización del trabajo artístico se había iniciado hace algún tiempo bajo el pretexto de “liberar carga” a las personas en plantilla. Sin embargo, esta labor se estaba confiando a empresas que basan sus servicios en la inteligencia artificial. A ello se suma, además, un malestar generalizado que acusaba el equipo de arte con motivo de determinadas actitudes que recibían de parte de las personas responsables de este departamento.
Con todo, los/as empleados/as de Sklum han recurrido a CNT para resolver esta situación por ser un sindicato con una “gestión independiente”, “coherencia”, “apoyo mutuo”, “empatía” y “solidaridad”. “Nunca habíamos estado tan unidas con el fin de protegernos. Además, no reciben ninguna subvención y esto nos aporta mucha confianza. Sabemos que después de ayudarnos no se van a ir a comer gambas con nuestros jefes”, afirman quienes se han unido a la sección sindical.
Nuestra razón de ser es, obviamente, defender los derechos laborales de los/as trabajadores/as desde la autogestión y la libertad. En CNT reivindicamos, asimismo, que la tecnología ha de estar al servicio de las personas, como una herramienta más que facilita el desarrollo de su actividad laboral, pero no sustituyéndolas directamente en ningún caso. Por ello, denunciamos este despido colectivo como injusto y vamos a estar al lado de la plantilla de Sklum hasta el final.
Si quieres formar parte de esta sección sindical o de CNT, recuerda que la afiliación es totalmente confidencial para las empresas y puede gestionarse desde aquí.