Nuestro objetivo es atender las necesidades de toda la plantilla, desde el área científica y técnica hasta el equipo de mantenimiento, limpieza y hostelería
Hemos constituido una nueva sección sindical en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV),donde se concentran más de 80 empresas dedicadas a la investigación y la innovación. Dado que los sindicatos que tenían implantación previa han centrado su acción según especialidades, parte de la plantilla ha confiado en CNT para aunar las reivindicaciones de todas las personas allí empleadas, independientemente de si pertenece al área científica, a los servicios de mantenimiento, limpieza y hostelería o a la parte técnica.
Por ejemplo, el registro de la jornada, la Gestión de la Dedicación Horaria (GDH) o la instalación de cámaras de videovigilancia son algunas de las cuestiones que esta sección sindical quiere abordar. “En el corto plazo también nos gustaría disponer de más zonas de descanso y no de una cafetería en la que solo se puede consumir. Además, queremos que estos espacios puedan ser disfrutados por todos los rangos de trabajadores/as”, afirman integrantes de la misma.
Asimismo, el compromiso de las instalaciones con la sostenibilidad y el medio ambiente es otra de las demandas de la plantilla del PCUV. “Queremos trabajar en un espacio que tenga conciencia sobre el cambio climático, por lo que nos gustaría conocer qué directrices se siguen ahora mismo y generar un buen Plan Climático, supervisando que la dirección del parque sea consecuente con él”, explican desde nuestra sección sindical.
Por su parte, en el medio-largo plazo, nuestros/as compañeros/as del PCUV quieren mejorar la estabilidad laboral no solo a nivel de investigación, sino de todas las empresas subcontratadas de cualquier sector. “La rotación es habitual en los parques científicos y se ha sistematizado un tipo de contratación que promueve la precariedad. Sabemos que es una situación de carácter estatal, pero desde la sección sindical queremos organizarnos para trabajar por cambiarlo”, concluyen.
Con todo, desde CNT hemos propuesto mantener una primera reunión antes del 15 de febrero con el equipo responsable de este parque científico, tanto de parte de la Universitat de València como de la correspondiente fundación. El objetivo es presentar la sección sindical y establecer el diálogo necesario para atender las necesidades de la plantilla y mejorar el ambiente laboral.
Si quieres formar parte de esta nueva sección sindical o unirte a CNT València, la afiliación es totalmente confidencial para las empresas y puede gestionarse desde aquí.