CNT Valencia nuevo modelo cotizacion

¿“ACUERDO HISTÓRICO” SOBRE LA COTIZACIÓN PARA AUTONÓM@S?

En CNT València creemos que el nuevo modelo no responde a las necesidades reales de los/as trabajadores/as por cuenta propia

El mes de julio concluyó con una noticia que se esperaba desde hacía tiempo: la aprobación de un nuevo modelo de cotización para las personas autónomas, que a partir del año que viene se basará en su nivel de rendimientos netos. En resumen, este sistema comprenderá 15 tramos, entrará en vigor en 2023 y se implementará progresivamente hasta 2025, cuando las cuotas serán desde 200 euros hasta 590 euros, según el caso. Con todo, muchos medios de comunicación han hablado de “acuerdo histórico”.

En CNT València siempre hemos defendido ajustar el sistema fiscal y tributario para que sea más equitativo con todas las personas autónomas, como también adaptar las coberturas sociales para que el ejercicio profesional por cuenta propia no comprometa los derechos laborales básicos. Una vez más, manifestamos que la reducción de las cuotas para los/as trabajadores/as autónomos/as que menos ingresan es necesaria y coherente. Sin embargo, ¿es suficiente este nuevo modelo?

En nuestra opinión, la clave reside en analizar bien los datos y poner las cifras en perspectiva. Por ejemplo: en 2023, una persona autónoma que ingrese 670 euros o menos deberá pagar una cuota de 230 euros. Es decir: un 34,3% de su rendimiento económico, quedándose con 440 euros. De hecho, este sistema de cotización no permite alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 1.000 euros/mes, hasta facturar 1.300 euros mensualmente. Por el contrario, las rentas más altas pagarán menos. Siguiendo con los cálculos: el nuevo modelo de cotización establece que las personas autónomas que ganen 6.000 euros o más deberán abonar una cuota de 500 euros, lo que equivale al 8,3% de sus ingresos.

Además, como viene siendo habitual, las negociaciones del Gobierno solo han tenido en cuenta a una parte del amplio espectro laboral. En concreto, ha contado con ATA, que pertenece a CEOE; UATAE, que está relacionada con CCOO; y UPTA, que está vinculada a UGT. De nuevo, otros sindicatos, movimientos y asociaciones profesionales quedamos fuera de la toma de decisiones sobre cuestiones que afectan a trabajadores/as del Estado español. ¿Realmente podemos hablar de “acuerdo social” cuando es un pacto alcanzado desde la parcialidad?

Desde CNT València seguiremos defendiendo vuestros derechos como autónomos/as, exigiendo un mercado laboral digno para quienes trabajáis por cuenta propia y reclamando nuestro sitio como sindicato independiente. Si tienes cualquier duda sobre tus condiciones o sufres alguna vulneración, ¡aquí estamos para atenderte y protegerte!