Desde CNT València hemos convocado un paro de cuatro días para exigir que la plantilla tenga sus plenos derechos y que no pierda poder adquisitivo
Los/as trabajadores/as del matadero de La Cope (Torrent) cesarán su actividad desde el próximo lunes 8 de agosto a las 14 horas hasta el jueves 11 de agosto a las 22:30 horas. Esta huelga, que convocamos desde CNT València, responde a una serie de reivindicaciones que no han sido atendidas por la correspondiente empresa, a pesar de que llevamos meses de gestiones para solventar la situación.
En concreto, el matadero de Industrias Cárnicas La Cope S.A. ha subcontratado a Acciona Facility Services S.A., donde contamos con una sección sindical desde hace más de dos años. En 2022 nos hemos reunido hasta en tres ocasiones con la dirección de dicha compañía, que sigue sin atender varios asuntos planteados por nuestra representación sindical.
Entre ellos destaca que el reciente cambio de horario, pasando de ser nocturno a diurno, no suponga una pérdida de poder adquisitivo para la plantilla, más en un contexto económico de inflación disparada al alza. Aportamos solo un dato al respecto: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado una variación anual de un 10,2% entre junio de 2021 y de este año.
En el caso de los/as trabajadores/as del matadero de La Cope hablamos de una notable reducción salarial de unos 200 euros/mes. A ello se suman otras cuestiones que también venimos exigiendo desde hace tiempo, como un cómputo adecuado y real de las horas extraordinarias de los dos primeros trimestres del año, así como su retribución inmediata; y el abono mensual del plus de penosidad por ruido junto con las cantidades devengadas desde agosto de 2021.
No es la primera vez que convocamos un paro en este centro de trabajo subcontratado a Acciona Facility Services S.A.: en diciembre de 2020 hicimos una llamada a huelga que, finalmente, no se celebró porque aceptaron entrar en negociaciones. Así, desde CNT València confiamos en que no se haya perdido dicho talante en la empresa, de manera que podamos encontrar las soluciones que merecen nuestros/as compañeros/as.
¡Recuerda que sin acción no hay cambio y en CNT València nos movilizamos por tus plenos derechos!