Recuerda que tienes derecho a interrumpir tu actividad y abandonar el lugar de trabajo ante un riesgo grave e inminente para tu salud, como las altas temperaturas
Desde CNT València alertamos cada verano sobre la peligrosidad de los golpes de calor en el ámbito laboral. Este año, desgraciadamente, el foco político, social y mediático se ha centrado en dicha cuestión a partir de un trágico suceso: el fallecimiento de un trabajador del servicio de limpieza municipal de Madrid mientras cubría su turno a las 17 horas, cuando la temperatura rondaba los 40º en las calles de la ciudad.
Y no se trata de un caso aislado, ni mucho menos. De hecho, ahora los medios de comunicación han empezado a hacerse eco de la gravedad y regularidad de este tema. Así ha sido con otro trabajador del sector de la construcción que ha tenido que ser rescatado por los bomberos en Orihuela (Alicante) por un golpe de calor mientras faenaba en un forjado a las 18 horas. Por suerte, él ha podido sobrevivir.
El incremento térmico año tras año es un hecho más que probado. Vivimos, asimismo, una sucesión de olas de calor que también aumentan progresivamente en frecuencia y agresividad. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que la prevención en este sentido se ha reforzado: recientemente, poco después de esa muerte, muchos ayuntamientos han pedido cambiar los horarios de trabajo en la vía pública. ¿Se toman realmente en serio los riesgos laborales?
En CNT València tenemos constancia de que muchos/as compañeros/as trabajan en estrés térmico, es decir, una sobrecarga en el organismo con motivo del aumento de las temperaturas. Hablamos de un estado que perjudica seriamente la salud y, además, propicia otros accidentes, como golpes o caídas con motivo de mareos o desvanecimientos. Obviamente, evitar estas situaciones es responsabilidad de las empresas y de las Administraciones Públicas.
Con todo, queremos recordarte que tienes derechos ante tales circunstancias. En concreto, el artículo 21.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales contempla que un/a trabajador/a puede “interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.
Por otra parte, el equipo de CNT València seguimos exigiendo una serie de medidas urgentes que no han sido implementadas:
- Controlar que todas las empresas cuyas condiciones de trabajo estén afectadas por factores climáticos externos tengan un plan de prevención adecuado y un protocolo específico.
- Realizar un registro exhaustivo y público sobre la siniestralidad en el ámbito laboral con motivo del calor.
- Limitar la carga física en momentos de exceso de calor, proporcionando una ayuda de elementos mecánicos y/o maquinaria siempre que sea necesario.
- Adaptar los horarios para evitar la exposición en las franjas de temperaturas más elevadas. Por ejemplo, fomentando las jornadas intensivas hasta la hora de comer.
- Facilitar una hidratación adecuada, proporcionando los correspondientes líquidos desde las empresas y las administraciones públicas.
- Proporcionar ropa con una protección adecuada y con una mayor transpiración.
- Incluir la crema solar como EPI (equipo de protección individual) en los trabajos que impliquen permanecer al aire libre.
Si tienes cualquier duda sobre riesgos laborales o necesitas asesoramiento acerca de la seguridad en tu puesto de trabajo, ¡en CNT València estamos a tu disposición!