curso FACUA CNT Valencia

CNT VALÈNCIA ORGANIZA CON FACUA UNA FORMACIÓN SOBRE DERECHOS EN COMPRAS ELECTRÓNICAS

El curso se celebrará de manera online el próximo jueves 21 de abril y es una actividad exclusiva para las personas afiliadas al sindicato

Detectar fraudes y, en caso de padecer uno, saber cómo actuar. Este sería uno de los principales objetivos de la formación sobre derechos en compras electrónicas que hemos organizado desde CNT València. “Conocer nuestros derechos es nuestra fuerza y, si además estamos organizados/as, mejor aún. Así, podemos luchar y defendernos cuando vemos una estafa, haciendo de contrapeso como sociedad civil frente a los engaños que podemos sufrir la ciudadanía diariamente”, explica Pau Bernad García, secretario general de FACUA Comunitat Valenciana, quien impartirá el curso.

Conscientes de que es una práctica cada vez más habitual, en CNT València queremos formar a una ciudadanía crítica que pueda comprar por internet con total seguridad. Así, aunque actualmente “muchas plataformas de compra online se han preocupado de la accesibilidad y la sensación de miedo va desapareciendo, siendo más residual” de acuerdo con Pau Bernad García, las situaciones de riesgo permanecen.

Siguiendo con las palabras del profesional que dará nuestro curso: “Las principales causas de reclamación son más bien estafas; webs que no son lo que dicen ser; envíos fraudulentos, como imitaciones o productos totalmente distintos de los adquiridos; o problemas de entregas, ya que se alargan los plazos. Además, destacaría las estafas derivadas del uso de las tecnologías, como la copia de datos de las tarjetas, el phising, los fraudes vía SMS, mail o redes sociales…”.

Con todo, este curso profundizará en nuestros derechos como consumidores/as en el ámbito online. “Por ejemplo, existe el derecho de desistimiento cuando compras fuera del establecimiento mercantil. Es decir: tienes un periodo de 14 días naturales para hacer la devolución, ya que estás adquiriendo algo sin tocarlo ni verlo, de manera que solo cuando lo tienes o disfrutas, si es un servicio, puedes comprobar si no es lo que has visto en web o catálogo”, matiza Pau Bernad García.

La formación es exclusiva para las personas afiliadas a CNT València y tendrá lugar el próximo jueves 21 de abril, a las 19 horas, en modalidad virtual mediante la plataforma Google Meet.