Iniciamos una campaña específica para informar a los/as trabajadores/as del sector del transporte sobre sus derechos y para conseguir que tengan unas condiciones dignas
Acabar con la precariedad en el sector del transporte de mercancías. Este es el principal objetivo de la campaña que desde CNT València hemos iniciado en noviembre y que desarrollaremos durante las próximas semanas. Para ello, hemos previsto la distribución de dípticos en las empresas y los centros de trabajo más importantes. Por otra parte, también reforzaremos la información que ofrecemos como sindicato especializado desde nuestros diferentes canales de comunicación.
Hemos decidido realizar una acción específica para este sector porque tenemos constancia de que las empresas incumplen de manera sistemática el convenio colectivo y de que se aprovechan del desconocimiento que su plantilla tiene acerca de sus derechos. En consecuencia, como norma se ofrecen unas injustas condiciones que no deberían tolerarse bajo ninguna circunstancia. Hablamos de jornadas interminables; del impago de complementos, dietas u horas extraordinarias; de nómicas incorrectas elaboradas a propósito; de tarifas irrisorias por órdenes de trabajo…
Otros sindicatos, como CCOO y UGT, han permitido que dicha precariedad no solo aumente, sino que se cronifique. Por ejemplo, en 2012 firmaron el II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, el cual posibilita que las jornadas laborales sean prácticamente infinitas. Además, a ello se suman las normativas europea y nacional, que amparan esta insostenible situación bajo el concepto de “jornadas especiales”.
Con todo, desde CNT València queremos propiciar que los/as trabajadores/as del sector, tanto asalariados/as como autónomos/as, se coordinen en torno a una misma reivindicación: ¡transporte digno! Entendemos que la unión es imprescindible para acabar con el olvido al que han sido sometidos/as por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general, a pesar de haber demostrado que son imprescindibles para el funcionamiento del sistema productivo y para el suministro de bienes esenciales para la comunidad.
Nuestra propuesta se basa en un sindicalismo especializado, participativo y asambleario. Ofrecemos una atención cercana que comprende los siguientes servicios:
- Lectura periódica de la tarjeta del tacógrafo por parte de nuestro equipo administrativo para analizar las jornadas, detectar posibles irregularidades y evitar que se borren los datos con el paso del tiempo.
- Elaboración de informes periciales de las lecturas del tacógrafo (incluyendo un informe preliminar de viabilidad para valorar sin compromiso si interesa reclamar o no) a precios muy reducidos para personas afiliadas. Todo ello, realizado por un equipo de peritos de alta profesionalidad y amplia experiencia.
- Asesoramiento jurídico y sindical especializado en el sector del transporte para trazar estrategias colectivas o individuales de negociación y de mejora de las condiciones laborales.
- Indicaciones y guía sobre el tacógrafo para optimizar la forma de utilizarlo.
Si quieres un transporte digno, ¡cuenta con CNT València!