paro septiembre cnt valencia

Desde CNT València pedimos cautela ante los últimos datos de paro

Recordamos que hay más de 300.000 personas en ERTE que no se contemplan en estas cifras sobre desempleo

De acuerdo con la información facilitada este mismo lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante septiembre se ha registrado una bajada de 6.673 personas en paro en la Comunitat Valenciana, es decir, la tasa se ha reducido en un -1,55% en comparación con el mes anterior. Por tanto, el número total de personas desempleadas es de 422.901 en nuestra autonomía. El descenso sería de un -3,31% respecto de septiembre del pasado 2020, lo cual equivale a 14.463 personas.

En CNT València nos alegra comprobar que el mercado de trabajo avanza. De hecho, esta tendencia también se ha dado en el ámbito estatal, de manera que septiembre es el séptimo mes consecutivo de caídas para el desempleo, que actualmente se sitúa en 3.257.802 personas paradas, un 2,28% menos que en agosto. Sin embargo, pedimos cautela en la lectura de los mismos: no podemos dejarnos llevar por el triunfalismo dada la situación laboral tras la pandemia. Cabe recordar que tan solo uno de cada diez contratos suscritos es de duración indefinida.

En concreto, desde CNT València queremos llamar la atención sobre las casi 300.000 personas que se encuentran en ERTE, las cuales no se contabilizan en los datos sobre desempleo. Esto puede llevar a una información engañosa sobre la realidad del mercado de trabajo tanto en la Comunitat Valenciana como en el Estado español. De hecho, sobre todo ahora que se han prorrogado, hay que hacer un especial seguimiento hasta finales de año, cuando podrían convertirse en ERE y, en consecuencia, disparar el desempleo.

En el sindicato quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda al respecto. Nuestro objetivo no es solo que se reduzca el porcentaje de paro, sino que se consiga con puestos de trabajo en condiciones dignas. Por ello, siempre ofrecemos una interpretación de las cifras desde la perspectiva de los derechos laborales.