subida SMI CNT València

CNT VALÈNCIA CONSIDERA QUE LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO ES NECESARIA, PERO INSUFICIENTE

Desde este sindicato exigimos al Gobierno que el aumento de los salarios sea proporcional al incremento del coste de la vida

En CNT València consideramos que era necesario adoptar una medida como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el Estado Español, que actualmente se sitúa en 1.108 euros al mes cuando se distribuye en 12 pagas (950 euros si se hace en 14 pagas). Sin embargo, el aumento previsto por el Gobierno nos parece absolutamente insuficiente.

“Hablamos de, como mucho, un 1,7%. Sin embargo, muchos convenios colectivos se están negociando a partir del 2%. Por tanto, hablamos de un importe desproporcionado e injusto”, afirma Antonio Ruiz, nuestro asesor sindical y jurídico.

Desde el sindicato exigimos a las autoridades que la subida del SMI sea proporcional al coste de la vida, el cual ha aumentado con motivo de la vivienda, la luz, la alimentación o los combustibles. De hecho, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ya se sitúa en el 2,9% respecto de 2020.

Siguiendo con las palabras de Antonio Ruiz: “En CNT València creemos que, como mínimo, el SMI de España debería equipararse a los países de nuestro entorno. Por ejemplo, este año en Francia ha quedado fijado en 1.555 euros al mes, considerando 12 pagas anuales, y en Alemania hablamos de 1.585 euros mensuales también en 12 pagas al año”.

Asimismo, en CNT València queremos transmitir nuestro descontento por la falta de transparencia de la (en nuestra opinión) mal llamada “mesa social”, en la que solo participan patronal, CCOO y UGT. Esto quiere decir que otros sindicatos de ámbito estatal y con implantación en diferentes sectores profesionales, como es nuestro caso, no somos consultados y, por tanto, no podemos aportar la perspectiva de más trabajadores/as.