[Proyección] CNT-Valencia presenta el documental “Memoria viva”

La presentación se realizará el 13 de Marzo a las 19:30 en el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Octubre (C/ Sant Ferran, 12, València).

Después de más de cien años de actividad sindical, social y revolucionaria, la CNT echa la vista atrás y bucea en las entrañas de su historia a través de los testimonios de los compañeros/as que fueron parte fundamental en la lucha anarconsindicalista en este Estado. A sabiendas de la valía del testimonio vivo, no se ha dejado pasar la oportunidad de recoger esas voces y recuerdos de quienes, mucho antes que nosotros/as, ya llevaron un mundo nuevo en sus corazones.

El documental, dirigido por Antonio J. García de Quirós Rodríguez y coproducido por CNT y la Fundación Anselmo Lorenzo, nació en 2009 con la idea de recoger y atesorar la propia memoria histórica del Sindicato a través de más de 80 testimonios y 300 horas de grabación, condensadas en un valiosísimo documento audiovisual de 120 minutos repleto de historias, pasiones y hechos importantes de la historia reciente.

CNT-Valencia os invita a asistir a este evento y a disfrutar de un documental imprescindible para entender y aprender de las experiencias anarcosindicalistas del último siglo.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

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[Audio] Carlos Taibo señala la vigencia de las ideas libertarias como alternativa al capitalismo

La conferencia, organizada conjuntamente por el Ateneo Al Margen, CGT y CNT, tuvo lugar en un abarrotado salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset.

El pasado miércoles 25 de Febrero tuvo lugar -como parte de las jornadas del XXIX aniversario del Ateneo Al Margen- una conferencia de Carlos Taibo titulada ¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?

Durante la misma, se abordó de una manera lúcida el estado actual de las ideas e instituciones libertarias que, tras el 15M, han experimentado un indudable auge. Hecho que se evidencia en el creciente número de formas de asociación basadas en la autogestión y el asamblearismo. Tras este análisis, Taibo propuso que, frente a la debacle del sistema capitalista, la única solución posible es el decrecimiento, así como extender masivamente las prácticas autogestionarias y la solidaridad. El refuerzo de los lazos sociales horizontales, necesarios para la supervivencia de la libertad frente a los coletazos de un sistema que, moribundo, es aún capaz de engullir los sueños de los seres humanos.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

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(Fotos: CGT-PV)

En mis pelos mando yo

El vello corporal nos sale de forma natural, es parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, a unas se les exige que se lo quiten -de determinadas zonas- mientras que a otros no. ¿Y qué diferencia a esas unas de esos otros? Una vocal. El género con el que se nos lee es el conjunto de expectativas y normas sociales exigidas a las personas según su sexo. Esta construcción social nos clasifica, de forma binarista y tránsfoba, en dos géneros: masculino y femenino. Al primero se le permite decidir sobre su vello corporal, al segundo no.

Si bien es cierto que en esta sociedad de la imagen, la imposición de cánones estéticos es universal, no afecta del mismo modo según el género, pues éste determina tu socialización y, por tanto, tu rol en el sistema patriarcal. De esta forma, a las leídas como mujeres, y de acuerdo con el género femenino, se nos impone un control estricto sobre nuestros cuerpos, que actúa en nombre de la “belleza”, pero que no es más que control en sí mismo y que, de forma casi socialmente indiscutible, se plasma en la obligatoriedad de la depilación en determinadas zonas corporales para las mujeres.

Cuando una mujer rompe la “depilación por imposición de género” y pretende decidir por sí misma qué hacer con su cuerpo, se ve sometida al escarnio público y enfrentarse a juicios sociales constantes, ser objeto de burla e incluso de discriminación. Sin embargo, esta imposición se sustenta en argumentos tan absurdos como los siguientes:

– “Los pelos son de chicos, así pareces un hombre”: las mujeres no nos injertamos el pelo, nos sale solo, como a los hombres. Sí, todos los seres humanos tenemos pelos, independientemente del género.

– “Depilarse es más higiénico, porque el pelo acumula más suciedad y olor”: según esta sentencia, toda la sociedad debería llevar la cabeza rapada al cero, porque es donde más pelo se suele tener. Además, esto no se aplica a los hombres cisgénero: ellos pueden depilarse si quieren, pero no están obligados a ello, a pesar de que también pueden oler.

Y ésa es la diferencia: poder elegir. Este mito de la “higiene” vuelve a demostrar que no es cuestión de higiene, de imagen, de belleza, de estética. Es cuestión de control. La depilación por imposición es otra forma de opresión hacia las mujeres, de represión de nuestra libertad y nuestros cuerpos.

¡Nadie manda sobre nuestros cuerpos! ¡Nada nos impone cómo mostrarnos!

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

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Periódico CNT nº 416 – Febrero 2015

Ya se encuentra disponible el número 416 del periódico CNT correspondiente al mes de febrero del 2015.

El periódico se puede comprar en los siguientes lugares:
CNT-Valencia → Calle del Progreso nº126, Cabanyal-Canyamelar (ver mapa)
Librería Primado → Avenida Primado Reig nº102, Jaume Roig (ver mapa)

Y está disponible para consulta en:
Kaf Café → Calle Arquitecto Arnau nº16, Benimaclet (ver mapa)
Café Cronopio
Calle del Barón de San Petrillo nº46, Benimaclet (ver mapa)
La Gramola
Calle del Barón de San Petrillo nº9, Benimaclet (ver mapa)
Biblioteca Anarquista de l’Horta Calle Diógenes López Mechó s/n, Camí de Vera (ver mapa)
Mendiclub Restobar → Calle Poeta Durán y Tortajada nº4, Ciutat Jardí (ver mapa)
Taska Gat → Calle Campoamor nº42, Ciutat Jardí (ver mapa)
El Asesino → Plaza Cedro nº1, Ciutat Jardí (ver mapa)
Slaughterhouse → Calle de Denia nº22, Ruzafa (ver mapa)
Ubik Café → Calle Literato Azorín nº13, Ruzafa (ver mapa)
La Tavernaire → Calle de Denia nº18, Ruzafa (ver mapa)
Biblioteca Municipal d’Alginet Calle Arzobispo Sanchís nº29, Alginet (ver mapa)

CNT-416-Web

 Descargar periódico

Para cambiar todo

La supuesta crisis económica ha sido la excusa. Excusa para el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores asalariados y los autónomos, que tienen que pagar más impuestos que la gran empresa. Excusa para privatizar sanidad y educación, es decir, recursos generados por todos convertidos en negocio de los de siempre. Excusa para la privatización de los recursos naturales. Excusa para la aceptación de unas condiciones de vida cada vez peores y un largo etcétera. A este panorama se suma la vinculación de los partidos políticos con tramas corruptas, el rescate a la banca mientras ésta se apropia de las viviendas de los trabajadores vía desahucio, las contaminaciones y manipulaciones informativas…

Como respuesta a tanto abuso asistimos a un incipiente auge de la toma de conciencia y movilización social que culminó en 2011 con el llamado movimiento 15M. El descrédito de la vía política era más alto que nunca y se daban procesos de autoorganización, aun con sus errores, de manera generalizada.

Ante esto nos encontramos con una doble respuesta. Por un lado, el aumento del aparato represivo debido a la creciente respuesta en la calle. Ley Mordaza, ley de seguridad privada, censura y falta de libertad de expresión. Y por otro lado, estamos tristemente comprobando que algunos sectores vienen en rescate del statu quo, sacando la lucha de la calle y los puestos de trabajo para llevarla al parlamento. Y otra vez de vuelta al espejismo electoralista. Y es que las corruptelas y el descrédito de los partidos políticos lo han puesto fácil para la aparición de nuevas formaciones políticas. El mayor problema no es ya que se vote o se deje de votar, sino que han captado a personas que antes participacban en luchas concretas y creaban organización (contra los desahucios, en diversos conflictos…) y que han dejado de lado la lucha real para reaparecer en la pelea electoralista.

Como se oye decir que el problema es la corrupción, nos conformamos con cambiar de políticos, pero el problema es el sistema político en sí. No se trata de administrar la desigualdad, ni de tornar a los opresores en oprimidos y a los oprimidos en opresores, ni de estabilizar la economía por medio de la reforma, ni de exigir inocentemente derechos o gobernantes más legítimos.

El problema no es que estén funcionando mal, sino que están funcionando. Y para ilustrarlo ponemos este ejemplo: ¿cuáles son los indicios de que estás en una relación abusiva? El abusador puede intentar controlar tu comportamiento o decirte qué pensar, impedir o regular tu acceso a recursos, utilizar amenazas o violencia contra tí, o mantenerte en una posición de dependencia bajo una vigilancia constante. Esto describe el comportamiento de abusadores individuales pero lo mismo puede aplicarse a las instituciones que gobiernan la sociedad. Prácticamente todas ellas se basan en la idea de que los seres humanos necesitan ser vigilados, controlados, administrados. Mientras más grandes sean los desequilibrios que se nos imponen, más control se necesita para preservarlos.

No los necesitamos, de ninguna manera nos representa el político o sus instituciones, pues éstas suponen la imposición de nuestras limitaciones. Sin los límites que actualmente nos marcan, podríamos reconstruir la organización de la sociedad, la economía y nuestras relaciones en base a la libre asociación y al apoyo mutuo.

Desde arriba se nos inculca que «tus derechos terminan donde empiezan los derechos del otro». Pero la libertad no es una pequeña burbuja de derechos personales. No somos individuos separados. El sistema que todos los demás aceptan es aquel bajo el cual tú tienes que vivir, pero cuando otros lo desafían, tú también obtienes una oportunidad para renegociar tu realidad. Tu libertad empieza donde empieza la mía, y termina, donde termina la mía. La libertad no es una posesión ni una propiedad, es una relación. No se trata de protegernos del mundo exterior, sino de entrelazarnos de una forma que maximice las posibilidades. Las cosas que te gustaría cambiar, ¿crees que puedes hacerlas solo? Aquí es donde entra la necesidad de organización. Y no se trata sólo de grandes ideales u objetivos lejanos, sino de nuestros problemas del día a día. En la CNT, tenemos la organización que necesitamos y, en estos momentos de auge de la vía política, es esto lo que debemos transmitir.

PD: Este editorial está inspirado y ha tomado fragmentos del folleto Para cambiar todo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

En este número:

  • Portada | Economía sumergida. Sin derechos, sin futuro
  • Sindical pág 8 | Análisis de las reformas laborales
  • Economía pág 10 | El negocio de las ONG
  • Actualidad pág 13 | Entrevista a Carmen Lara, afectada por la hepatitis C
  • Global pág 17 | Rojava, una lucha con sustrato libertario
  • Memoria e Historia pág 24 | La huelga de alquileres en los años 30
  • Cultura cuadernillo central | Entrevista al colectivo de cine libertario Cámara Negra
  • Opinión pág 26 | La Ley Mordaza a debate
  • Contraportada | Nuestros locales // Gipuzkoa: Donostia, un local que mira al futuro

La cultura de la violación

Test: ¿Qué causa una violación?
a) La ropa de la chica
b) El alcohol
c) La noche
d) Un violador

¿Parece fácil, no? Pues no. Todavía hay gente que no superaría este test, gracias a los “pero” que permite la cultura de la violación, que es el conjunto de creencias compartidas sobre los derechos sexuales que crea el marco simbólico por el que se minimizan o incluso justifican las violaciones. A saber: dar por hecho el consentimiento, los chistes sobre violaciones, insultar a una chica por realizar una felación en la vía pública pero no decir nada sobre el chico que la recibe o el victim blaming -asumir que la responsabilidad de haber sido violada es, de forma directa o indirecta, de la propia mujer, bien por su actitud, bien por su comportamiento, bien por su vestimenta, etc.

Porque cada vez que se dice a una mujer que no actúe de un determinado modo para evitar que la violen se está transmitiendo al hombre -heterosexual- la idea de que si la mujer hace eso, puede violarla. Este ideario es el que permite culpabilizar a la mujer de su propia agresión: ella se ha saltado esa norma para “evitar que la violen”, así que la responsabilidad de lo que ha ocurrido es suya. Por ello, todas las medidas “anti-violación” dirigidas a las mujeres como potenciales víctimas -las del Ministerio del Interior, sin ir más lejos- que no partan de las propias mujeres y su empoderamiento, suponen reforzar esa cultura de la violación.

Tal vez vaya siendo hora de elaborar guías dirigidas a los potenciales violadores, para que aprendan a distinguir qué es una violación y qué es sexo consentido y consensuado con su propia pareja:

Si ella dice no y tú inicias el sexo –> es violación.
Si ella dice sí al sexo pero no a determinada práctica y tú tratas de presionarla o forzarla para que realice esa práctica –> es violación.
Si utilizas el chantaje, la manipulación o la coacción –> es violación.
Si has introducido tu pene, cualquier otra parte de tu cuerpo o un objeto en su cuerpo y ella te dice que pares y no lo haces -> aunque haya dado su consentimiento para iniciar el sexo, a partir de ese momento, es violación.

¡Basta de cultura de violación! ¡Basta de culpar a las víctimas!

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

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El sindicato que te protege