Comunicado de la A.I.T. sobre el 1º de Mayo

En el momento en que escribimos, hay guerras en Libia, Costa de Marfil, Irak y Afganistán, revueltas en el Magreb y Oriente Medio y los trabajadores de todos los continentes están resistiendo los intentos de imponer medidas de austeridad. Los poderes capitalistas están peinando desesperadamente todos los rincones del globo en busca de un aumento de beneficios y por el control del mercado, mientras se mantienen unidos en su determinación de declarar la guerra a la clase obrera. Ésta es la verdadera realidad del capitalismo global ¡muerte, destrucción y ataques implacables a los derechos y condiciones salariales de la clase trabajadora!

Mientras celebramos el Primero de Mayo debemos recordar que la globalización no es nada nuevo. Entre 1870 y 1914 el capitalismo atravesó un periodo similar de expansión global. Entonces, como ahora, el capitalismo usó las fuerzas de la globalización para atacar a los trabajadores, lo que condujo a una revuelta mundial por parte de la clase obrera. El origen del Primero de Mayo data de hace 125 años. En Estados Unidos, el 1 de mayo de 1886, se lanzó una huelga en apoyo de la jornada de 8 horas. Durante esta campaña, una bomba fue lanzada a una manifestación en Chicago, la policía arrestó a varios anarquistas que habían destacado en la lucha por la jornada de 8 horas.

Los arrestados eran claramente inocentes, pero cuatro de ellos fueron ejecutados por el estado mientras otro murió en su celda, presuntamente suicidándose. La ejecución de los cuatro hombres, que llegaron a ser conocidos como los Mártires de Haymarket, hizo saltar la chispa de las protestas obreras masivas por todo el mundo, lo que hizo que el Primero de Mayo fuera declarado día internacional de los trabajadores, en conmemoración del sacrificio de los cuatro hombres asesinados. En este Primero de Mayo, no debemos simplemente recordar el sacrificio de los Mártires de Haymarket, sino también celebrar el internacionalismo del primer movimiento obrero que llevó a protestas masivas contra su ejecución.

Y, en el día internacional de los trabajadores, podemos poner el corazón en el hecho de que el espíritu de la revuelta está emergiendo de nuevo en la clase obrera. Los trabajadores de Oriente Medio y del Norte de África se levantaron contra las dictaduras, el paro en aumento y la creciente pobreza. En Winsconsin (EEUU) la lucha contra el intento de destruir la negociación colectiva ha llevado a una protesta internacional. En Bolivia hay en la actualidad una huelga general contra las reformas neoliberales y en demanda de un aumento de salarios. También por toda Europa ha habido protestas contra los recortes, ocupaciones en Londres, huelgas y protestas en Grecia, Francia, España, Italia, Portugal, Irlanda, etc.

Estas movilizaciones están demostrando una vez más el poder que tiene la gente común para producir un cambio a través de la auto-organización y las acciones propias. Puede haber luchas de futuro si van más allá de cambiar un régimen y/o gobierno por otro. Los gobiernos por su propia naturaleza intrínseca están ahí para servir a los intereses de la dictadura económica capitalista. ¡El cambio real vendrá cuando los trabajadores organicen sindicatos libres y luchadores, que reten a todo el sistema capitalista de explotación y opresión!

El capitalismo, impulsado por la codicia, se adapta constantemente y evoluciona para proteger sus intereses. Por todo el mundo, el capitalismo está imponiendo el trabajo a tiempo parcial, contratos de empleo flexible y horario flexible para los trabajadores. La necesidad de ajustar constantemente la producción es lo que guía al capitalismo, creando un ejército de trabajadores a tiempo parcial que pueden ser contratados y despedidos a voluntad y que harán cola para pedir trabajo. Esto ha llevado a un aumento en todo el mundo de las Empresas de Trabajo Temporal, atraídas por los beneficios masivos que se pueden lograr a través de la explotación de trabajadores que no pueden encontrar un empleo permanente.

La globalización convierte al proceso de producción en vulnerable de ataque. La resistencia de la clase obrera en un país interrumpe la cadena de producción, lo que conlleva resultados de pérdidas en otros países. Esta vulnerabilidad está forzando un cambio en el pensamiento militar. Al igual que el capitalismo se hace más internacional, otro tanto debe ocurrir con el poder militar que lo defiende. Bajo la globalización, los ejércitos del estado ya no son fuerzas estáticas que están allí para proteger las fronteras. El ejército capitalista moderno debe ser altamente movible, estar preparado para responder con rapidez, y con abrumadora brutalidad, a cualquier “interrupción” sin que importe el país en que ésta pueda ocurrir.

El Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN acordó el año pasado establecer cómo occidente puede combatir todas las amenazas, y no solamente las “militares”… Y, tal como estamos viendo ahora, cuando la tragedia de Japón está afectando a la producción de compañías como Toyota por todo el planeta, la amenaza del capitalismo global no se limita simplemente a incomodar a los obreros. El documento de la OTAN delinea cómo se pueden neutralizar amenazas potenciales, sea en la forma de ciber-ataques, ataques terroristas, los efectos del calentamiento global o el riesgo derivado de catástrofes naturales.

Para alcanzar su propósito, el capitalismo global busca extender el poder del estado a todos los aspectos de nuestras vidas. El dominio privado no es “privado”, y todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Este capitalismo cada vez más totalitario aún necesita organizaciones leales, subvencionadas, así como partidos políticos parlamentarios, para mantener una ilusión de “democracia”.

La opresión en el interior va de la mano de la expansión en el exterior. La globalización conduce a una competición creciente entre los bloques capitalistas. Y la competición entre las naciones en desarrollo y el, una vez, todopoderoso capitalismo occidental va en aumento. Como el poder económico de Estados Unidos se encuentra en decadencia, este país se irá haciendo incluso más dependiente de su masivo poder militar para mantener su dominio, incrementando así la amenaza de guerras capitalistas.

Al confrontar al capitalismo global, la clase trabajadora internacional no solamente debe luchar contra la explotación capitalista y la opresión del estado –se debe oponer a todas las guerras del capital. Las guerras capitalistas ponen a un trabajador contra otro trabajador y llevan a una total carnicería de la clase trabajadora. En la lucha de los trabajadores debe ser central el anti-militarismo, el espíritu de oposición a la máquina de guerra capitalista.

Como anarcosindicalista, la AIT está comprometida con la organización contra los males de la explotación y la opresión y tiene una larga tradición en anti-militarismo. Nuestro internacionalismo está basado en la lucha de clases y el apoyo mutuo. Rechazamos la idea del estado nacional y lo consideramos un medio de dividir a los trabajadores en interés del capitalismo. Estamos a favor de la auto-organización; nuestro esfuerzo como trabajadores procede de nuestra capacidad de organizarnos, de la solidaridad de clase y de la acción directa que empleamos contra el capitalismo y el estado.

La AIT rechaza la colaboración de clase en todas sus formas. Los comités de empresa y otros cuerpos corporativos, basados en la cooperación social, son medios para socavar la lucha de clases. Las subvenciones del estado están diseñadas para socavar la acción y la organización independientes por parte de la clase trabajadora. Nuestra forma de organizarnos se expresa a través de estructuras federalistas democráticas, basadas en delegados revocables.

Para la AIT, la lucha de clases no es una abstracción teórica, sino un hecho de la vida diaria de los trabajadores. En los últimos años, la AIT ha organizado incontables campañas internacionales en apoyo de los trabajadores en todas partes del mundo. En la fase previa al Primero de Mayo de este año, la AIT ha lanzado unos “Días anarcosindicalistas internacionales de lucha contra las fronteras y en solidaridad con los trabajadores inmigrantes”. Es una campaña contra la explotación brutal de los trabajadores inmigrantes por parte del capitalismo.

Y en la medida en que la AIT crezca y se difunda, nuestra lucha contra el capitalismo se intensificará. Para nosotros, la única relación posible entre trabajador y jefe, es la lucha de clase. Y la lucha de clase debe ir en aumento hasta que el estado sea barrido por la solidaridad de la clase obrera internacional ¡para ser sustituido por la federación libre de asociaciones obreras basadas en el comunismo libertario!

¡Es en este espíritu de verdadero internacionalismo que, en el Primero de Mayo, la AIT envía sus saludos y apoyo a todos los trabajadores comprometidos en la lucha contra la explotación y la opresión!

Contra la explotación y opresión capitalista – ¡Acción Directa y Solidaridad!
¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Oslo, 26 de abril de 2011
Secretariado de la AIT

MAIG ANARCOSINDICAL: Jornades per a la reflexió i la lluita

Maig Anarcosindical

Activitats per a la Reflexió i la Lluita

Diumenge día 1:

Manifestació “Per la dignitat de la classe treballadora” Plza  S.Agustí a les 12 h.

– Dinar Confederal a la nostra seu

– Xerrada-Col·loqui a carrec de “Blacky” de C.N.T. (Elda).

– Pase Documental: “C.N.T. Los Anarquistas”

Dissabte día 7:

– Presentació del Llibre “Retazos historicos de la posguerra 39-53” a cárrec de la seva autora Salomé Moltó

Desde hace más de treinta años este país viene rigiéndose por una democracia que se instauró a la muerte del dictador Franco. Muchos han sido los halagos sobre los logros de convivencia que hemos podido alcanzar, entre una población, tan dispar como la española. Si bien puede ser así para mucha gente, no por ello tenemos que dejar en el olvido, y mucho menos censurar, los oscuros años, el sufrimiento y sacrificio de varias generaciones de nuestros conciudadanos desde la posguerra hasta hoy. En la portada el libro nos muestra un carrito de helados de los años cincuenta, en donde figuran la “cenicienta”, su madre y hermano. Termina el libro, con la foto de las tres mismas personas, en la piscina municipal un mes antes de partir hacia el exilo en Francia, que es donde se da por terminado el tiempo narrado.

Las fotos más antiguas pertenecen a 1931 cuando algunos miembros de la familia que vivían en Barcelona, vinieron para votar a la República. Están también, las fotos de las tres hermanas y del hermano, que junto con los abuelos, protagonizan lo más relevante de la familia Moltó Blasco. El hilo conductor se hace a través de la “Cenicienta”,que se vincula con los demás personajes. Si bien el primer relato nos muestra el castillo de Cocentaina es por que es de este pueblo de donde es originaria la familia. Ya en la contraportada tenemos el castillo de Barchell de Alcoy que es donde vive y donde ha desarrollado su vida la autora.

Divendres día 13:

– Projecció del Documental “Vivir de pie” (Las guerras de Cipriano Mera).

Cipriano Mera Sanz (Lluís Marco) es uno de los personajes más interesantes y, a la vez, más desconocidos, de la Guerra Civil Española. Empezó siendo un trapero y cazador furtivo para luego convertirse en albañil. Se empapó de las ideas anarquistas, las interiorizó y, al frente de una división del ejército republicano, derrotó a Mussolini en la batalla de Guadalajara. Cuando Franco llegó al poder fue encarcelado y condenado a muerte, pero esquivó su sentencia fatídica y se exilió a Francia, desde donde puso todo su empeño para acabar con la dictadura.

Dissabte día 14:

– Presentació del Llibre “Anarquismo Basico” a cárrec del seu autor Fernando Ventura

Anarquismo Básico es una obra de divulgación y formación anarquista, que con un estilo literario directo, claro y sencillo, facilita a cualquier lector iniciarse en el mundo de lo libertario. Pero también el libro posee carga teórica de profundidad, genera preguntas y no cae en la simplicidad. Por lo tanto permite a cada cual formarse su propia opinión, lejos de dogmatismos.

La segunda edición ha doblado el número de páginas de la primera. Dividida en tres partes, “El poder”, “El anarquismo” y la “Práctica del anarquismo”, repasa la crítica a esta sociedad, las diversas “escuelas anarquistas”, y expone las propuestas económicas y vitales de la idea libertaria.

Los textos, de diversos militantes radicados en la Península Ibérica, han sido engarzados y estructurados en un relato lineal por Fernando Ventura, en el que la propia Anarquía tiene la oportunidad de dirigirse personalmente a cada uno de nosotros. Estamos seguros de que sus palabras tendrán la misma buena acogida de la primera edición.

Divendres día 20:

– Projecció del Documental “El honor de las injurias” (Vida de F. Sandoval).

El honor de las injurias es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista: Felipe Sandoval, alias el «Doctor Muñiz» (1886-1939). Nacido en los arrabales de Madrid y albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá en un famoso atracador y hombre de acción y más tarde, durante la guerra civil, en un asesino implacable.

El afán del narrador por investigar y seguir su negra estela le lleva a rescatar los jirones de su memoria desperdigados hoy en archivos y registros oficiales. Con estos materiales y una colección de viejas películas y fotografías, intenta reconstruir el derrotero de su vida y responder a la pregunta de quién fue realmente este hombre.

Dissabte día 21:

– Xerrada Col·loqui “La necessitat de les escoles Lliures” a cárrec de escuelalibre.org

“Aprendan los niños a ser hombres, y cuando lo sean, declárense en buena hora en rebeldía” K. Schneider.

El Colectivo de Educación Crítica «Escuela Libre» nace con el objetivo de trabajar por una renovación pedagógica que parta desde presupuestos críticos y se desarrolle «en y para» la libertad social. El Colectivo Escuela Libre no está formado únicamente por profesores, ni se dirige de forma exclusiva a este colectivo profesional, sino que se propone trabajar en el ámbito educativo, pero con la mirada puesta en el amplio proyecto de transformación social que signifique el desarrollo del individuo en libertad e igualdad. Entendemos, por tanto, la educación como un espacio necesario desde el que actuar, pero siempre dentro un proceso transformador más amplio y profundo. Este proceso implica al resto de áreas de la sociedad y tiene en la libertad y la igualdad sus ejes principales.

Por tanto, el modelo educativo en el que se inspira el CEL, tanto en sus métodos como en sus contenidos, es aquel que integra prácticas sociales establecidas desde los principios libertarios e igualitarios. Queremos, con Faure «probar con hechos que (…) a una educación nueva corresponderá

un ser nuevo» ya que aun siendo precisa una sociedad en libertad para una auténtica enseñanza libre «hay que educar al mayor número posible de hombres en las prácticas más libres posibles para que sean la base del futuro de la libertad social». Desde estos presupuestos, el Colectivo de Educación Crítica Escuela Libre considera que toda educación debe ser fundamentalmente:

1-Libre

2-Crítica

3-Integral

4-Igualitaria

5-Transformadora

Dissabte día 28:

– Presentació del Llibre “Agitación Anarcosindical” a cárrec del seu autor David Ordoñez (Secr. Acción Sindical C.N.T. Jaén).

Agitación anarcosindicalista es una obra que entronca con una tradición muy determinada, característica, que duda cabe, del movimiento libertario en su conjunto, pero muy especialmente del ámbito confederal. Nos referimos a la tradición de la literatura militante. Un tipo de literatura opuesta, en otro orden de cosas, a la que vendría dada por otra tradición, digámoslo así, de carácter más intelectual. En ese sentido, si la primera parte del principio de que cualquier persona tiene algo que aportar a la batalla de ideas, la segunda defiende que sólo los especialistas, aquellos que conocen la técnica y han sido refrendados por la autoridad (partido, medios de comunicación, academia, etc.), es decir, los intelectuales, han de ser los únicos encargados de generar el pensamiento e ideología útiles para el movimiento social. En el fondo, esta oposición no es sino producto de las diferencias insoslayables que generan dos cosmovisiones del mundo antagónicas: la anarquista por un lado y la autoritaria por otro.

Completando lo anterior, diremos que en la segunda tradición, la que llamamos en su momento intelectual, la defensa de la idea de vanguardia hace que desde muy pronto se piense que es necesario educar a las masas desde fuera. Es por ello que para los que asumen esta visión, se acabe haciendo imprescindible la figua del intelectual de partido, que se constituye como clase al margen de los trabajadores a los que sin embargo forma, y que recibe como contrapartida un capital social que justifica su posición de superioridad.

Por el contrario, la escuela libertaria, esencialmente antivanguardista, defiende en la teoría, pero sobre todo en la praxis organizativa, que nadie ajeno a los mismos trabajadores ha de liderar el movimiento, ni siquiera en el terreno de las ideas. En ese sentido, se apuesta por la creación de una estructura de autoformación (el ateneísmo) al servicio de la clase obrera. Autoformación que educa para la Revolución, por supuesto, pero que antes que nada sirve para empoderar a los trabajadores y trabajadoras, uno por uno, una por una, a través de la premisa de que nadie es más que nadie y de que todos y todas hemos de educarnos juntos. Y esto último, finalmente, para impedir que hablen por nosotros y nosotras, ya sea un político, un liberado o el mismo intelectual.

Es por eso mismo, por la adscripción de la obra de David a esa tradición de la que hablo, por lo que algunas de sus características saltan a la vista desde las primeras páginas. El mismo autor se encarga de definirlas en su introducción. Hablamos, por tanto, de una obra útil, que facilita su lectura a través, por un lado, de la propia accesibilidad del texto, pero también del mismo formato del libro.

Les Presentacions de llibres i xarrades començaran a les 19.00 h.

Les projeccions començaran a les 22.30 h.


[MANIFESTACIÓN] 1º de Mayo en Valencia

MANIFESTACIÓN DOMINGO 1º DE MAYO

A LAS 12:00H PLAZA SAN AGUSTÍN

CON LA CLASE TRABAJADORA NO SE JUEGA

¡NO AL PACTO SOCIAL!

Después de la Manifestación habrá una comida confederal en nuestro local sindical


Un año más, nos acercamos a una fecha tan significativa para quienes aspiramos a transformar la sociedad desde el mundo del trabajo como es el Primero de Mayo, inmersos en esa profunda crisis económica que tantas y tantas veces hemos visto utilizar a los poderes fácticos de nuestra sociedad para legitimar el recorte de turno.

Sin embargo, este año guarda la diferencia respecto a los últimos de que en esta ocasión llegamos al Primero de Mayo soportando a nuestras espaldas una oleada muy reciente y muy concentrada de recortes antiobreros sin apenas precedentes en las últimas tres décadas; recortes que, como la CNT ha denunciado ya en los varios comunicados y notas de prensa hechas públicas a cada ocasión y a cada firma de estos pactos y reformas, suponen una gravísima pérdida de derechos para todos nosotros, para todos los trabajadores, que precarizarán en el futuro próximo todavía más nuestras condiciones de trabajo, que disminuirán nuestras pensiones, que nos harán trabajar más años por menos dinero, que enterrarán la negociación colectiva, etcétera. Todo ello, por supuesto, en nombre de la cacareada “recuperación económica”, argumento sempiterno del gobierno del PSOE que no esconde otra cosa que pretender volver a subirse a la ola de la especulación salvaje y los beneficios empresariales ilimitados sin que, entre tanto, ningún empresario ni banquero pierdan dinero, pese a ser ellos mismos los responsables directos de la crisis.

Siendo conscientes de la gravedad de semejante ataque contra el conjunto de los trabajadores y de la necesidad de intentar pararlo y revertirlo si no queremos que gobierno, patronal y burocracias de CCOO y UGT culminen el entierro social del movimiento obrero, la CNT ha hecho un llamamiento en fechas recientes a las organizaciones sindicales que en las últimas semanas y meses han hecho patente su rechazo al Pacto Social, con el objetivo de llegar a un acuerdo de mínimos que nos permita a todos iniciar de forma unitaria en calles y tajos cuantas luchas sean posibles para “darle la vuelta a la tortilla”, como reza el dicho popular.

No obstante, dicho lo anterior y teniendo siempre presente la necesidad de aunar esfuerzos para que la salida de la crisis no pase por abaratamientos de despidos, firmas continuadas de EREs, recortes a los parados, aumento del desempleo y la edad de jubilación (por dar algunos ejemplos) la CNT no quiere dejar pasar la ocasión de plantear, en el contexto de una fecha con tanta carga de lucha como el Primero de Mayo, la necesidad de todo sindicalista consciente, pertenezca a una u otra organización, de cuestionar no sólo a las cúpulas de CCOO y UGT, sino también al propio modelo sindical que ha convertido a dichas cúpulas en “representantes” únicos e inamovibles de nuestros intereses de clase, y que por lo tanto ha permitido que dichos intereses de clase se vean constantemente contrariados por la realidad de cada nuevo pacto, cada nueva reforma y cada nuevo decreto relativos al mundo del trabajo.

Desde la CNT entendemos que la desmovilización de los trabajadores no es un factor meramente casual, ni propiciado únicamente por la labor intoxicadora de los medios de comunicación, sino que responde también a causas estructurales: cuando el método de organización en las empresas seguido de forma mayoritaria pasa por un modelo sindical de representación (el fijado en el ET y la LOLS, que hace recaer su peso sobre las elecciones sindicales, los delegados de personal y los comités de empresa), un modelo en el que se protege fuertemente contra el peligro del despido a una clara minoría de cada plantilla (la que resulta elegida como representante exclusivamente) dejando al resto en situación de mayor exposición al problema del paro, resulta lógico que ese resto de los trabajadores prefiera no moverse, dado que no gozan de la misma protección, y tienda de manera natural a dejar en manos de la minoría todos los asuntos relativos a sus condiciones de trabajo. Desde la CNT, por el contrario, entendemos que el freno a esta cascada de recortes no lo encontraremos en los votos sino en la conversión de la militancia sindical en un fenómeno mayoritario dentro de las empresas: todos lo estamos viendo, la única manera de obtener conquistas, o al menos frenar retrocesos, pasa por la lucha y la implicación directa de la mayoría de los afectados, nunca al revés.

Nadie dice que esto sea fácil de llevar a cabo, o que el éxito esté garantizado, pero lo cierto es que como no podemos seguir, es como venimos estando hasta ahora. Y es ahí donde la CNT tiene una alternativa clara que ofrecer, una alternativa que prescinde de privilegios de cualquier tipo y que hace recaer todo su peso y su capacidad sobre la acción de quienes la llevan a cabo: la alternativa de la sección sindical como herramienta organizativa en los tajos. Tanto en el pasado reciente como en el presente, hemos visto muchos despidos y sanciones que respondían a represalias contra trabajadores movilizados convertirse en nulos, incluso hemos visto a empresas sentarse a negociar la concesión de la garantía laboral (es decir, la extensión de la protección frente al despido a toda la plantilla) u otro tipo de mejoras, todo ello fruto de una acción sindical bien planificada y desarrollada, siempre bajo la máxima de que el sindicalismo no puede ser algo ajeno a la clase obrera, y no puede por lo tanto sustentarse en privilegios. Hemos visto éxitos a lo largo y ancho del Estado Español, como el de la huelga de Flightcare en el Aeropuerto del Prat, donde la empresa ha visto frustrados sus intentos por ilegalizar los paros convocados por la CNT, y asistimos en estos momentos a una nueva huelga convocada también por la CNT en la empresa AUSSA, precisamente reivindicando entre otras cosas la retirada de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y la concesión de la mencionada garantía laboral. Hemos visto cómo empresas del calibre de Eulen han sido obligadas a cambiar el convenio que venían aplicando a sus trabajadores en toda una ciudad por otro con mejoras notables sobre el anterior, o cómo un largo etcétera de empresas se han visto obligadas a cambiar su política de contratación, o a subsanar cesiones ilegales de trabajadores… siempre con el modelo sindical que propone la CNT como común denominador, y todo ello sólo en el último año: ese modelo sindical que, como decíamos, dice sí a la participación de todos los afectados en sus problemas a través de la sección sindical y por la misma razón dice no a los comités de empresa, ese modelo que dice no a subvenciones y cánones de negociación, porque busca la independencia económica para poder defender únicamente intereses de los trabajadores y no deberse a nadie más.

Por todas estas razones, cerramos este comunicado tal como lo empezamos: hoy más que nunca es necesaria la unidad de acción de todos aquellos que rechazamos el pacto social, pero también es hoy más necesaria que nunca la revisión autocrítica del modelo sindical que nos ha conducido a todos los trabajadores a este callejón sin salida.

POR EL SINDICALISMO DE CLASE, ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE Y DE ACCIÓN DIRECTA

POR EL ANARCOSINDICALISMO

VIVA EL PRIMERO DE MAYO

Secretaría de Acción Sindical

Secretarido Permente del Comité Confederal de la CNT

¡Solidaridad Urgente con la Huelga General en Bolivia!

Eventos de extrema importancia están ocurriendo en la actualidad en Bolivia. La federación de sindicatos ‘Central Obrera Boliviana’ organiza una huelga general indefinida a partir del 7 de abril. Los principales huelguistas son mineros, profesores, trabajadores sanitarios y trabajadores de seguros médicos y sociales. Las demandas de los huelguistas son: aumento general de los salarios en un 15% para todos los trabajadores de los sectores públicos y privados, la abolición de las previstas reformas neoliberales de los seguros sociales y de salud, la preservación de la autonomía universitaria, etc.

Los sindicatos bolivianos no son en absoluto anarcosindicalistas aunque declaran tradicionalmente que especialmente los sindicatos, y no los partidos, son las organizaciones genuinas de la clase trabajadora. Los actuales huelguistas se comportan con fuerza y radicalismo. Los huelguistas toman las calles, celebran marchas y comienzan a bloquear las principales calles y carreteras de Bolivia. Las autoridades declararon ilegal la huelga y ordenaron a los trabajadores que volvieran al trabajo, pero ellos ignoran estas demandas y amenazas de fuertes multas. Los huelguistas declaran su intención de continuar la lucha hasta la victoria. Hubo encontronazos con la policía, durante los cuales los mineros usaron cartuchos de dinamita. Los representantes de los sindicatos dijeron que si la policía recurría a la “violencia reaccionaria”, ¡los trabajadores responderían con violencia revolucionaria!

El movimiento se desarrolla bajo fuerte presión por parte de los sindicalistas de base. Dijeron que si los líderes sindicales aceptaban las propuestas del gobierno sin satisfacer las demandas de los trabajadores, ¡lo considerarían una traición de clase!

La huelga general indefinida de Bolivia es actualmente el mejor ejemplo de cómo los trabajadores pueden y deben defender sus derechos sociales contra los ataques del estado y el capital. Ésta es la cumbre y el modelo de una resuelta resistencia de clase en el mundo moderno, la prueba de lo que puede hacer la clase trabajadora, si intenta defender sus derechos e intereses sociales. ¡La lucha de los trabajadores bolivianos debe convertirse hoy día en un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo!

Animamos al Secretariado y a las Secciones de la AIT a expresar su apoyo a la huelga general y las justas demandas de los trabajadores de Bolivia, la lucha heroica que ahora contemplamos con admiración.

¡Viva el anarcosindicalismo y el comunismo anarquista!

Secretariado Internacional de KRAS-AIT

COB
Central Obrera Boliviana – Calle Pisagua 618, La Paz – Bolivia

Telef: 228-1201, 7198-2348 : E-mail: brunoapaza@yahoo.com , postmast@cob-bolivia.org
Fax: 591- 2 – 2280420,


Federacion Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

fstmb1944@hotmail.com
Plaza Venezuela 147e
Tel. 591 22359656, Fax: 591 22317764
La Paz – Bolivia

Sindicato Medico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud
Calle Ballivian No 1266 1er. Piso, Telefax: 2204122
La Paz – Bolivia
simralapaz@gmail.com

[Sábado 23 Abril] MANIFESTACIÓN contra el acoso laboral de Mercadona

La Confederación Nacional del Trabajo ha convocado una Manifestación contra el acoso laboral del Mercadona. Este acto viene enmarcado dentro de las 1ªs Jornadas contra el acoso laboral de Mercadona que se celebrarán en Valencia durante los días 23 y 24 de Abril.

Es necesario destapar las prácticas acosadoras que tienen lugar dentro de la empresa Mercadona, una empresa premiada y que mantiene una visión optimista por la opinión pública en cuanto al trato de sus trabajadores/as. La realidad es muy distinta y es necesario destaparla y sacarla a la luz. Más información en www.cnt.es/mercacoso y https://valencia.cnt.es

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN Y SOLIDARÍZATE CON LAS TRABAJADORAS

Trabajador, trabajadora de MERCADONA, si tienes miedo de venir a la manifestación por las represalias que la empresa pudiera tomar contra ti, manda en tu lugar a familiares y amigos para que tu voz este presente ese día en las calles.


El sindicato que te protege