Los/as trabajadores de este centro de trabajo, que depende de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA), quieren defender sus derechos a vacaciones y desconexión digital, entre otros
Hemos constituido una nueva sección sindical en el Refugio de Animales de Paterna, el cual depende de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) desde noviembre de 2019. Parte de la plantilla de este centro de trabajo ha decidido organizarse con CNT para resolver diferentes reivindicaciones.
Los/as trabajadores/as del refugio defienden, por ejemplo, el derecho a asuntos propios, como también reclaman el correcto seguimiento del calendario laboral y el cumplimiento de los periodos vacacionales.
Por otra parte, quieren que GESPA garantice el derecho a la desconexión digital, necesario para la salud mental y física de nuestros/as compañeros/as, como también para su conciliación con la vida personal.
Cabe destacar que el trabajo en un refugio de animales suele implicar largas jornadas y diversos riesgos, como la exposición a enfermedades. Además, estos espacios habitualmente carecen de los recursos que realmente necesitan, por lo que trabajadores/as asumen muchas responsabilidades, tienen bajos salarios y no reciben la formación específica y continuada que se requiere.
Esta precariedad influye no solo en las condiciones de la plantilla, sino también en el bienestar de los animales. Por ello, en esta ocasión la propia Sección Sindical de CNT ha nombrado el cargo orgánico específico de Secretaría de Bienestar Animal, que se encargará de recopilar las reivindicaciones de esta área para trasladárselas a la empresa.
En el caso del Refugio de Animales de Paterna, según la información facilitada en su web, se dispone de un total de 58 boxes adaptables y, de acuerdo con las últimas estadísticas publicadas, presenta un censo de 52 gatos y perros residentes. Es decir: está casi al completo de su capacidad. Además, aquí se atiende a las llamadas de emergencia para recogida y custodia de animales en situación de peligro durante las 24 horas del día.
Con todo, desde CNT ya hemos convocado con la dirección de la empresa una primera reunión que celebraremos en breve con el objetivo de presentar a nuestra sección sindical y designar a personas interlocutoras de manera que, a partir de ahí, se establezca un diálogo cordial y fluido para resolver los temas expuestos.
Confiamos que desde GESPA, cuyo consejo de administración y junta general lo configura el propio gobierno local, muy activo en Concejalía de Bienestar Animal, se abran a la negociación para mejorar la situación de los/as trabajadores/as que permiten que este refugio funcione.
Si quieres formar parte de esta nueva sección sindical o crear una en tu lugar de trabajo, recuerda que la afiliación a CNT es totalmente confidencial para las empresas y que puedes gestionarla fácilmente desde aquí.
