A pesar de contar con financiación pública para 2025, esta entidad pretende realizar un despido colectivo que afectará a 118 trabajadoras de un total de 534 en el Estado español
Hoy jueves 19 de diciembre, a las 12 horas, se han convocado concentraciones ante cada sede territorial para exigir la paralización de este proceso de ERE
Médicos del Mundo, ONG internacional dedicada al ámbito de la salud, ha anunciado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que amenaza a 118 trabajadoras de las 534 con las que cuenta en el Estado español. Es decir: un 25 % de su plantilla. Desde CNT vamos a plantar cara a esta medida desproporcionada con nuestras compañeras, ya que se trata de un despido injustificado y de carácter preventivo.
En concreto, este ERE tiene que ver con la finalización en septiembre de 2025 del Proyecto de Inserción Socio-Laboral (Proyecto Camino), que está subvencionado por el Ministerio de Igualdad con un montante total (para 2024-2025) de 7,8 millones de euros para su ejecución. Por tanto, si hay un proyecto en marcha y existe financiación disponible, ¿por qué ejecutar un despido colectivo?
Además, la dirección de Médicos del Mundo alude a una situación económica de pérdidas sostenidas en el tiempo para justificar la necesidad de dicho ajuste en la masa salarial. Sin embargo, la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) en esta entidad afirma que 2023 concluyó con resultado positivo de acuerdo con el presupuesto anual auditado. ¿Por qué mentir para ejecutar un ERE cuando, en cualquier caso, existen alternativas para evitarlo?
Con todo, desde CNT consideramos que esta decisión responde a la lógica empresarial de maximizar beneficios a toda costa, pasando por encima tanto de las personas trabajadoras como también, tratándose de una entidad del tercer sector, de las personas en situación de vulnerabilidad a las que se ofrece asistencia como organización social. Por ello, ya estamos actuando a nivel sindical y jurídico para tratar de frenar los despidos.
Hasta ahora, nos estamos encontrando con una posición inmovilista y poco colaborativa por parte de la dirección de Médicos del Mundo, lo cual está dificultando cualquier tipo de negociación posible. No obstante, en CNT creemos que es intolerable que una empresa con recursos y beneficios despida, así que lucharemos hasta el final para defender a sus trabajadoras.
Por último, os informamos de que hoy jueves 19 de diciembre, a las 12 horas, se han convocado concentraciones ante cada sede territorial de Médicos del Mundo para exigir la paralización de este proceso de ERE. ¡Estaremos con las compañeras de València!