CNT València denunciamos que el Cor de la Generalitat fue presionado para realizar un ensayo y una grabación coincidiendo con los días posteriores a la DANA

Nuestra sección sindical acusa falta de empatía y de condiciones tanto laborales como artísticas para desarrollar esas actividades en dichos momentos “tan graves” y de “shock emocional”. Asimismo, remitió escritos a las direcciones del IVC y el Palau de Les Arts para expresar su disconformidad con la gestión de la situación.

Integrantes del Cor de la Generalitat quieren manifestar públicamente su desacuerdo con la gestión de la programación laboral llevada a cabo por el Palau de Les Arts, donde han recibido presiones en los días posteriores a la emergencia ocasionada por la DANA, coincidiendo en parte con el luto oficial decretado en el ámbito estatal.

En concreto, el Cor de la Generalitat debía intervenir en dos funciones de La verbena de la paloma en el Palau de Les Arts previstas para los días 2 y 3 de noviembre, las cuales fueron canceladas “por causas de fuerza mayor”. No obstante, la plantilla fue instada a realizar igualmente un ensayo sobre dicha zarzuela el sábado día 2 y una grabación para un canal privado de televisión el domingo día 3.

Por ello, desde la sección sindical de CNT en el Cor de la Generalitat, que representa prácticamente a un tercio de la plantilla, se remitieron dos escritos dirigidos, por una parte, a Álvaro López-Jamar Caballero, director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), y, por otra, a Jesús Iglesias Noriega, director artístico del Palau de Les Arts.

En ellos se hace constar que la respuesta esperada por ambas direcciones era la cancelación del programa laboral en su totalidad; lo cual el IVC hizo con todas las programaciones previstas para esos días, incluidos los conciertos que se debían celebrar por parte del resto de la plantilla del Cor que no intervenía en dicha zarzuela.

Asimismo, se denuncia que su enfoque ha sido “solamente burocrático” y se acusa la falta “de un mínimo de empatía” con los/as trabajadores/as, a quienes “se ha presionado para acudir a unos ensayos y grabaciones para una televisión privada sin estar en las mínimas condiciones artísticas y laborales dado la numerosa falta de compañeros/as que no podían acudir por estar afectados/as o por no tener las infraestructuras o medios de transporte en condiciones”.

Finalmente, dichas actividades quedaron suspendidas “no por su voluntad, sino a instancias superiores que le han obligado” desde la Generalitat. Con todo, desde la sección sindical de CNT afirman que confiaban en encontrar “un poco más de sentido común y de humanidad” en las respectivas direcciones del IVC y del Palau de Les Arts. Además, matizan que no era necesario apelar de ningún modo a la responsabilidad de los/as trabajadores/as a cumplir con sus obligaciones laborales  en una situación de emergencia como esta.