Animamos a que la ciudadanía apoye esta lucha uniéndose a la acampada, participando en sus asambleas y dándole difusión a sus acciones
Hemos dado una respuesta multitudinaria a la convocatoria de la plataforma “València no está en venda”. Las calles del casco histórico se llenaron el pasado sábado 19 de octubre por la tarde como hacía tiempo que no ocurría bajo el lema “València s’ofega”. Y no sólo eso: la manifestación ha dado pie a #OkupemLaPlaça, una acampada que continúa la protesta por el derecho a una vivienda digna y contra la especulación.
Desde CNT queremos comunicar públicamente nuestro apoyo a esta movilización ciudadana y condenar cualquier intento de algunos sectores de la sociedad o discursos mediáticos por criminalizarla o convertirla en otra cosa. Como ya ocurrió con el movimiento 15M, al cual nos recuerda inevitablemente, somos un pueblo que se ha organizado para defenderse y que busca cambios sociales mediante la resistencia espontánea y pacífica.
Hemos salido a las calles porque vivimos una situación insostenible que atenta contra un derecho básico: la vivienda. Hace tiempo que venimos proponiendo medidas para solucionar una problemática que, literalmente, ahoga a muchas personas. Hablamos de poner freno al modelo de turismo actual, regular los precios del alquiler, detener los desahucios, crear un parque de Vivienda de Protección Oficial o paralizar la venta residencial al capital extranjero, entre otras.
Ninguna de estas ideas ha sido estudiada o implementada por los poderes públicos, que parecen no escucharnos y no enterarse de lo que realmente nos preocupa y nos afecta. Es el mismo patrón que aplican al resto de demandas sociales, como el nivel de los salarios, los precios de los alimentos o el estado de la sanidad. ¿Por qué este abandono? ¿Acaso hemos de recordarle siempre a la clase política que su función es atender a las necesidades de la ciudadanía? ¿A qué intereses responden sus acciones?
Nos sucedió, también, con el genocidio en Palestina recientemente: jóvenes acamparon en los campus universitarios ante la inacción política. La iniciativa #OkupemLaPlaça es consecuencia, asimismo, del hartazgo frente a la dejadez de quienes tienen la capacidad de solucionar aquellas cuestiones que nos atraviesan como sociedad y que vulneran nuestros derechos fundamentales. ¡En CNT estaremos siempre en este lado de la lucha!
Si queréis apoyar #OkupemLaPlaça, os invitamos a seguir colectivos como EntreBarris (Twitter e Instagram) para estar al tanto de todas las novedades sobre este movimiento. Podéis uniros a la acampada, participar en sus asambleas y actividades, así como difundir sus comunicados y acciones.