La plantilla está asumiendo una gran carga de trabajo y no recibe la formación que se requiere para responder a las necesidades actuales de sus puestos
Hemos constituido una sección sindical en el Centro Portuario de Empleo del Puerto de Valencia, S.A., la empresa que se encarga de la actividad de carga y descarga de mercancías que se transportan vía marítima hacia y desde la ciudad. Parte de su plantilla, formada por unas 1.500 personas en total, ha confiado en CNT para defender una serie de reivindicaciones.
Destaca el redimensionamiento del equipo, ya que el volumen de trabajo en la estiba del puerto de València ha aumentado durante los últimos años, pero no se ha invertido proporcionalmente en recursos humanos. “Sufrimos un gran desgaste físico y psicológico por la alta productividad que se nos exige. Inicialmente se nos prometió una distribución de la fuerza de trabajo que no se está cumpliendo. Por ejemplo, un solo estibador llega a poner 400 tochos en una misma jornada ahora mismo. Además, hay una bolsa de trabajo temporal con 500 personas, que suman un total de 2.000 trabajadores/as en la estiba, una cantidad absolutamente insuficiente para todo el trabajo que existe en el puerto”, explica Fernando Sanz, delegado de CNT en dicho centro.
Asimismo, piden un protocolo de formación adecuado a las necesidades que actualmente presentan los diferentes puestos de la estiba del puerto, de manera que esto se traduzca en mejores capacidades y mayor seguridad para desempeñar las correspondientes tareas. Siguiendo con las palabras de nuestro compañero: “Históricamente, hemos ido ganando unos derechos que, de un tiempo a esta parte, parece que vamos perdiendo. Por eso hemos buscado el asesoramiento de un sindicato como CNT, que no busca una silla en el comité de empresa ni subvenciones públicas, sino que lucha por el bien colectivo”.
Con todo, desde CNT València hemos solicitado una primera reunión con la dirección del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Valencia, S.A. a celebrar antes del 23 de septiembre. Como siempre, nuestro objetivo para este encuentro es presentar nuestra sección sindical, trasladar sus demandas y buscar soluciones.
En CNT conocemos de cerca las problemáticas que se dan en este ámbito, ya que hace años que tenemos presencia en la estiba del Puerto de Sagunto, así como también en varias empresas del transporte de contenedores en el propio Puerto de València. Esta nueva sección sindical implica, por tanto, una consolidación en un sector esencial para la sociedad y muy estratégico para la economía.
Recordamos que para tramitar la afiliación a al Sector Marítimo de CNT, solo hay que hacer clic AQUÍ para gestionarla.