El caso del Centro Terapéutico El Balcó de La Safor S.L. es una prueba de la precariedad que se vive en este sector esencial
La pandemia por covid-19 ha evidenciado la necesidad de abordar la salud mental como un derecho fundamental para el bienestar de todas las personas. Tanto es así, que las autoridades se han visto obligadas a concretar medidas para garantizarlo. De ahí, por ejemplo, el “plan de choque” anunciado por la Generalitat el pasado mes de septiembre.
Esta propuesta comprende acciones a implementar hasta 2027, entre las que destacan la creación de una red de 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil, así como el refuerzo de 270 profesionales con especialidad en este ámbito. Sin embargo, desde CNT València consideramos que, además de ampliar la asistencia, hay que dignificar la labor de quienes ya trabajan en salud mental.
Tenemos un caso cercano en el Centro Terapéutico El Balcó de La Safor S.L., donde se atiende a personas con enfermedad mental y en situación de dependencia. Se trata del segundo de este tipo con mayor capacidad asistencial y, también, el segundo mejor subvencionado por su tipología en la Comunitat Valenciana (según el programa presupuestario 313.40 del 2020). El único delegado de nuestro sindicato en esta entidad afirma que las condiciones laborales y asistenciales en su sector son “deficientes o muy deficientes”.
Por ejemplo, en su caso particular acusa la desactualización de las tablas salariales o el incumplimiento de la normativa sanitaria. “Hablamos de una atención muy delicada y específica. Pero, en muchas ocasiones, la finalidad real de un centro como este se queda en un segundo plano. Al final, todos/as los/as profesionales asumimos tareas que no nos corresponden porque nos faltan recursos”, explica nuestro compañero.
Recientemente, una formación política ha presentado a Les Corts un borrador de ley de salud mental. Entre los objetivos se encuentra aumentar la ratio por habitante de psicólogos/as clínicos/as, de psiquiatras y de enfermeros/as especialistas. Desde CNT València insistimos en que hay una cuestión de fondo más cualitativa que cuantitativa.
En palabras de nuestro representante sindical en el Centro Terapéutico El Balcó de La Safor S.L.: “Antes de implementarla, entiendo que se deberían regular mucho mejor los recursos humanos y materiales de los que ya se dispone. Me parece una propuesta bienintencionada como un primer paso, pero no sería el definitivo. Necesitamos recursos e infraestructuras para implementar lo que la ley teóricamente establece”.